1957 – 18 DE MAYO - 2017

60º ANIVERSARIO DEL IBR

INSTITUTO BELGRANIANO DE ROSARIO

La cultura refleja el continuo evolucionar de una sociedad dúctil, dinámica, ávida de asimilar, alcanzar y aumentar lo producido por la mente humana que, desenvuelve su vida cultural en un incesante incursionar por el campo del estudio e investigación, expandiendo sin pausa su horizonte. La cultura popular se arraiga en la ciudad de Rosario cuando esta empezó a actuar en el escenario del país. Una pléyade de benefactores afincados en la ciudad, aunaron sus esfuerzos, desarrollando, a través de actividades institucionales, amplias tareas directivas y múltiples aprendizajes, tal es el caso del Instituto Belgraniano de Rosario.

 

 

No soy historiador, pero sí un entusiasta investigador de la “Historia de Rosario” y de la “Vida y Obra de Gral. Dr. Manuel Belgrano”, y como socio activo del IBR, sumo a ello, en oportunidad de tan grato acontecimiento, los 60 años del IBR, aportando una nota de investigación periodística donde a través de etapas sucesivas, reflejo su accionar y como se cristalizaron los propósitos, de sus fundadores, a través de los años.  

 

PRIMERA ETAPA 1957-1980

El nacimiento y la vida del INSTITUTO BELGRANIANO DE ROSARIO quedaron ligados de modo firme al símbolo Nacional y al ámbito de la Cultura Argentina. Rejuvenecer la prédica de Belgrano se cumplió con voluntad indeclinable mediante una entrega depurada, exenta por lo tanto, de prejuicios e inexactitudes, regida por un espíritu crítico de perfil científico y esencialmente constructivo.

Es este Instituto el primer centro Belgraniano fundado en el país. Tiene como fecha de creación el 18 DE MAYO DE 1957 y se debe a la iniciativa de Víctor Videla quien tuvo como colaboradores a Guillermo Ruiz Diaz y Alejandro Grüning Rosas, elegido este último Presidente de la 1er. Comisión Directiva. El hecho no fue casual se consti­tuyó en vísperas de la grandiosa jornada inau­gural del Monumento Nacional a la Bandera, además Rosario, desde 1812, es una ciudad profundamente identificada con el Gral. Manuel Belgrano.

Los propósitos originales fueron: "el deseo de contribuir a exaltar las diversas facetas de la actuación del prócer, por medio de trabajos históricos y de investigación sobre su vida, su pensamiento y su obra, extendiendo este estudio a los establecimientos escolares primarios y secundarios".

Es una institución privada que no cuenta con subvenciones oficiales y cuyo patrimonio lo constituyen cuotas societarias y donaciones. Existe en su haber la formación de todos los centros belgranianos escolares, para cuya organización ha dado orientaciones básicas a maestras y autoridades directivas.

 

Al constituirse la Federación de Institutos Belgranianos del país, F.I.B.R.A., fue elegido presidente el Coronel (R) Raúl R. Picasso, que lo fuera del I.B.R., estableciéndose como sede esta ciudad. Entre las múltiples iniciativas de este Instituto, tienen su primacía:

 

a) los trabajos llevados a cabo para que las Banderas de "Macha", sean depositadas en el Monumento Nacional a la Bandera (se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco-celeste-blanco. Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, convencido de la necesidad de enarbolar una bandera propia tomando los colores de la escarapela. como él mismo dice en su informe: “la mandé hacer blanca y celeste, conforme los colores de la escarapela nacional.”);

b) gestionar como día de jubilosa conmemoración de la Bandera el día de su creación y no el 20 de junio que debe ser de homenaje solemne a Manuel Belgrano;

c) el obtener que el Monumento Nacional a la Bandera sea custodiado por una guardia militar en colaboración con la Municipalidad;

d) Establecer que la sede del Instituto Belgraniano de Rosario funcione en el Monumento a la Bandera donde se formaría un Museo Histórico Belgraniano y una biblioteca como complemento didáctico;

e) Incluir en el calendario escolar, el 3 de junio como "Día de los centros Belgranianos" (día del onomástico del prócer: Dn. Manuel Belgrano);

 f) levantar un Arco de triunfo en la entrada de nuestra ciudad, en la ruta 9, con la leyenda "La Patria a Rosario, Cuna de la Bandera".

 

Desde 1957 el Instituto Belgraniano de Rosario tiene como objetivo cultivar la vigencia del ejemplo de vida del general Belgrano y constituirse en un núcleo académico cultural que también trata los símbolos nacionales y valores de la argentinidad. Está vinculado al Instituto Nacional Belgraniano, cuyo presidente el Lic. Manuel Belgrano es “chozno” del prócer que nos aúna.

 

MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO (1770-1820)

 

·         Numen de Mayo

·         Estadista y Paradigma del Funcionario Público

·         Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas

·         Pionero de la Educación Pública

·         Promotor del Rol Social de la Mujer

·         Fomentó la Agricultura, animó la Industria y protegió el Comercio

·         Economista Político, Periodista, Ecologista y Abogado

·         Protector de los Pueblos Originarios y Primer Constitucionalista

·         General de la Independencia Hispanoamericana

·         Precursor del Panamericanismo

·         Creador de la Bandera Nacional y de la Bandera Nac. de la Libertad Civil.

 

El quehacer de esta entidad es intenso y despierta verdadero entusiasmo ciudadano; organiza giras belgranianas a distintos puntos del país; recibe delegaciones escolares del interior, regala banderas a las escuelas, con motivo de la creación de sus respectivos centros belgranianos; entrega bustos del procer a escuelas de la provincia que llevan su nombre; etc., cumpliendo así ampliamente los fines que tuvo al surgir.

Las etapas siguientes están evocadas a manera de efemérides, a fin de estructurar una síntesis evolutiva:

 

SEGUNDA ETAPA 1981-2005

25 DE SEPTIEMBRE DE 1998     El IBR coordinó un certamen “Belgrano entre los jóvenes. Rosario cuna de la Bandera”, que tuvo gran repercusión en los colegios de la zona e instituciones, tales como Municipalidad de Rosario, Colegio de Abogados de Rosario y la prensa local.

Se distribuyeron diplomas, plaquetas para los cursos participantes, remeras belgranianas y libros, tales como ejemplares de la Constitución Nacional. Se publicaron los diez mejores trabajos.

15 DE DICIEMBRE DE 1981     Incorporación a la Cátedra Belgraniana al Dr. Adolfo Alvarado Velloso. Firma el documento su presidente el Dr. Carlos D. Giannone y la Secretaria Lic.  Esther Tolosa Gomez.

14 DE DICIEMBRE DE 2000     Por resolución N° 914/00 de la fecha, se le otorga al IBR la Personería Jurídica a través del IGPJ.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2004     El IBR organizó el Primer Encuentro Nacional Belgraniano, en el cual se presentaron trabajos con el objetivo de incentivar la vigencia del pensamiento del prócer. El mismo contó con la presencia y adhesión de entidades belgranianas, académicas, históricas y tradicionales. La Cámara de Diputados de la Nación lo declaró de interés parlamentario.

 

TERCERA ETAPA 2006-2014

10 DE JUNIO DE 2006     La Prof. Norma Badaloni inaugura un centro documental especializado en historia argentina. Se trata de la creación de la Biblioteca del Instituto Belgraniano de Rosario, que tendrá su sede la sala "Libertad" del Club Policial de Rosario. En el acto se contó con la actuación del coro dirigido por el maestro Carlos Gantus interpretando fragmentos de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

15 Y 16 DE JUNIO DE 2007   Jornadas Nacionales Multidisciplinarias: Monumento a la Bandera, identidad y memoria. Declaradas de “interés municipal”, decreto Nº 29.295 (Concejo Municipal de Rosario).

Participan: Instituto Belgraniano de Rosario, Instituto Nacional Belgraniano, Junta de Estudios Históricos de la provincia de Santa Fe, Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, Revista “Rosario, su historia” y otros.

01 DE AGOSTO DE 2007     Revista Institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario N°1502. Año XCVIII Los cincuenta años del Monumento Nacional a la Bandera. Por: Dr. Miguel Ángel De Marco. Yo contaba entonces 17 años y había publicado mi primer artículo sobre un tema histórico en las páginas del diario La Capital. Tan prematura inclinación me había vinculado con personalidades próximas al quehacer cultural y patriótico que, como es natural, vivían la inauguración con gran entusiasmo, pues veían materializado un anhelo antiguo y fervoroso. Entre ellas, recuerdo al doctor José Carreras, a don Alejandro Grüning Rosas, que halló en aquel acto una circunstancia propicia para dar fuerza al Instituto Belgraniano de Rosario

3 DE JUNIO DE 2011     El IBR convocó al “2do. Encuentro Nacional Belgraniano – Rosario 2011”. Participaron delegaciones de las asociaciones belgranianas de: Escobar, Catamarca, San Nicolás; Pergamino, La Banda, Curuzu Cuatiá; Santo Tomé; Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Pampa, Salta, Alt. Brown, San Martín, Lomas de Zamora, Chaco, Mar del Plata, Concepción del Uruguay, Ituzaingó y Mercedes. Tuvo por objetivos nuclear a los belgranianos de todo el país y planificar las celebraciones relativas al Bicentenario de la creación de la Bandera. Fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación y mereció el auspicio de: Municipalidad de Rosario, Instituto Nacional Belgraniano; Junta de Historia de Rosario y otras numerosas entidades adhirieron a su realización. Se adoptaron diversas resoluciones.

4 DE JUNIO DE 2011     Belgranianos deliberaron en el Concejo Municipal. El recinto de sesiones del Concejo Municipal fue sede en la jornada del sábado pasado de las deliberaciones del 2º Encuentro Nacional Belgraniano 2011 que reunió en Rosario a representantes de entidades de todo el país. Presidió la ceremonia inaugural del Encuentro el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, a quien acompañaron el vicepresidente a cargo interinamente de la titularidad del Instituto Nacional Belgraniano, Hernán Daniel Luna y el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Carlos Menéndez. el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Carlos Menéndez, sostuvo que “el objetivo del encuentro era trabajar para preparar actividades para el 2012 con motivo del bicentenario de la creación de la enseña patria, cuando, el mundo entero nos va a tener que escuchar”. Calificó a Belgrano como “algo extraordinario” y consignó que se había adelantado “200 años”, por sus concepciones. Leyó por último Menéndez, una nota del periodista Alfredo Leuco sobre Belgrano.

15 DE NOVIEMBRE DE 2011     El IBR concretó la “Travesía Belgraniana Rosario – Jujuy 2011“. Tuvo por objetivo vincular físicamente el Monumento Nacional a la Bandera (Rosario) con el monumento a la Independencia (Humahuaca, Jujuy), recorriendo diversas localidades vinculadas a la trayectoria del General Belgrano: Loreto (Santiago del Estero), Tucumán, Salta y Jujuy. Contó con los auspicios de los institutos belgranianos de La Banda; Tucumán; Salta y Jujuy. El Instituto Nacional Belgraniano también otorgó su auspicio, al igual que la Secretaría de Cultura de la Nación. Durante su transcurso los participantes fueron recibidos por los representantes de las entidades hermanas y en conjunto se desarrollaron conferencias, seminarios, visitas guiadas y otras actividades similares. A lo largo de la ruta la Travesía fue dejando en diversas escuelas rurales y en aquellas fundadas con el legado belgraniano, donaciones de libros, láminas y otros materiales didácticos relativos al general Belgrano.

28 DE DICIEMBRE DE 2011     Participación activa del IBR en el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional (Decreto 292/2011), “Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano”.

21 AL 23 DE JUNIO 2012     Participación activa del IBR  en la “Jornadas Nacionales Belgranianas – Bicentenario de la Bandera Nacional en el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional. Disertante entre otros el Dr. Miguel Carrillo Bascary por el Instituto Belgraniano de Rosario “Diversos símbolos en la trayectoria de Belgrano

5 Y 12 DE MAYO DE 2013     Taller Avanzado de Ceremonial de los Símbolos Patrios. ACTIVIDADES PARALELAS: Presentación de avances sobre el Fondo Documental sobre el Monumento, Belgrano y los símbolos. En la Galería de Honor de las Banderas, a cargo del Dr. Miguel Carrillo Bascary (Vexilólogo, Subdirector General del Monumento a la Bandera, Profesor adjunto en la UN Rosario, Miembro de Número del Inst. Nacional Belgraniano, Ex- Presidente de la Junta de Historia de Rosario y del Instituto Belgraniano de Rosario. Ha conducido numerosas acciones de capacitación en la especialidad)

 

CUARTA ETAPA 2015 y CONTINÚA

03 DE JUNIO DE 2015     En homenaje al 245° aniversario del natalicio del Gral Dr. Manuel Belgrano el IBR organizó y desarrollo la “Primera Gala Belgraniana”. Actividad declarada de interés por el Ministerio de Educación Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe Res. N° 1023/04/06/2015, la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe y el Consejo Municipal de Rosario Decretos N° 42273/21/05/2015 y 222491/08/07/2015. La actividad principal se llevo a cabo en la sala Teatro Plataforma Lavarden de Rosario. Todo lo vivido en la jornada fue motivo del registro gráfico-visual de la revista “Territorio Joven” donde los miembros de CD y en particular la Prof. Norma Badaloni, expusieron y donde se refleja en detalles la jornada vivida.

12 DE OCTUBRE DE 2015     Participación del IBR en el BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES. En el marco de los actos culturales conmemorativos tuvo lugar en el Centro Entrerriano "Pancho Ramírez" la disertación del historiador uruguayo Alberto Umpiérrez. Ante una sala repleta de público en la que participaron docentes, historiadores, investigadores, periodistas y público en general, el licenciado Umpiérrez brindó un interesante relato histórico del ideario federalista de Artigas, invitando al público a pensar sobre la figura del Protector de los Pueblos Libres con una mirada puesta en los principios democráticos de soberanía popular e integración americana. El Prof. Raúl Pedemonte, miembro del IBR, moderó eficazmente el debate.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2015     La presidenta del Instituto Belgraniano de Rosario, Prof Norma Badaloni, junto al Tesorero de la institución Dr. Adolfo Paulón visitaron el ISET 18 con el objetivo de suscribir un convenio de colaboración recíproca para la realización de un concurso de logo con la carrera de Publicidad. Badaloni sostuvo la necesidad de reivindicar la figura de Belgrano más allá de la creación de la bandera, en este sentido, destacó que las consignas para el logo apuntarán a cuestiones como: el rol que Belgrano asignó a la mujer, el perfil periodístico y otras virtudes vinculadas con la causa patriótica. Esta actividad se realizará en el marco del nacimiento de Belgrano (3 de junio de 2016) y formará parte de los actos conmemorativos que involucra a escuelas primarias públicas e instituciones de la ciudad de Rosario

 

14 DE OCTUBRE DE 2015     CONCURSO INSTITUTO BELGRANIANO ROSARIO  1º PREMIO. Asistieron a nuestra Casa Salesiana ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Y SECUNDARIA ORIENTADA N°8013 "SAN JOSÉ" la delegación compuesta por el Dr. Adolfo Paulón y el Prof. Luis Angel Maggi. El acto alcanzó particular emotividad belgraniana durante la entrega de Diplomas a los tres alumnos de 5º año del Bachiller en Ciencias Sociales, ganadores del Concurso: “Belgrano, su vida, su obra, su tiempo”. Los alumnos galardonados fueron: De Piazza, Alessandro; Ferrarese, Iván; Volpini, Mariano.

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016     El IBR normaliza sus actividades ante la IGPJ afirmando su Personería Jurídica. Efectiviza su identificación como ONG sin fines de lucro, con la firma de su actual presidenta Prof. Norma Basdaloni, su tesorero Raúl Ballardini y su auditor contable Dr. Raúl S. Pricco. 

5 DE NOVIEMBRE DE 2016     El Instituto Belgraniano de Rosario y la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera, presentan la conferencia "Interferencias sobre el perfil resiliente del Gral. Manuel Belgrano", a cargo de la disertante Dra. Elizabet Pagliarulo. Sábado a las 11 Hs. en la Sala de las Banderas.

23 DE ENERO DE 2017     El Dr. Miguel Carrillo Bascary, miembro del Instituto Belgraniano de Rosario criticó en el programa La Barra de Casal la decisión del presidente Mauricio Macri de cambiar la fecha, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), del feriado del 20 de junio. “No se tuvieron en cuenta las realidades del interior”, dijo. “Es una desatención propia del concepto porteño central con que se manejan muchas veces las cosas”, aseguró Carrillo. Y agregó: “No se tienen en cuenta las realidades del interior y, en este caso, no se pensó que el 20 de junio, que siempre ha sido la tercera fecha patria importante, debe ser inamovible”.

 

06 DE MARZO DE 2017     Edición Diario La Capital de Rosario de la fecha. El Instituto Belgraniano en Rosario (IBR) arrancó el 2017 con una apuesta fuerte: lograr una sede propia en la ciudad, un proyecto que ya fue presentado ante la Municipalidad y que busca no sólo lograr un espacio de transmisión de la vida y los valores de Manuel Belgrano, sino además convertirse en referente educativo con un museo interactivo incorporado. "Casa de Belgrano en Rosario y Sede del Instituto Belgraniano", es la propuesta que ya desde 2016 vienen trabajando los integrantes de la entidad. Se trata de un espacio "de formación histórica, académica, cultural y educativa", detallan en la iniciativa, donde apuntan a "honrar la memoria de Manuel Belgrano transmitiendo su virtud ética y sus valores".

 

Amigo lector esta es una apretada síntesis de la historia y las actividades desarrollada en los 60 años de vida del Instituto Belgraniano de Rosario.  

 

Prof. Eduardo Luis Grassi Vragnizán

Lic. Medios Audiovisuales Integrados

Periodista de Instituciones Culturales

 

El autor de la nota está preparando un opúsculo, cuya edición está proyectada para los próximos meses…

 

Rosario su Historia… sin historias:   Otra mirada sobre Rosario, enfocado a la manera de efemérides rosarinas, día a día, desde 1669 a 1999. Al cumplirse 275 años de la aparición de primer documento oficial en el que aparece el nombre de Rosario (14/02/1742).