SERVICIOS CULTURALES

VÍNCULOS INSTITUCIONALES


Efeméride Belgraniana

09 de marzo

 

Fallecimiento en Combate de Pedro Ríos, el “Tambor de Tacuarí”; y

“Día del Niño Correntino”

 

(Ley de la Provincia de Corrientes Nro 5.988,sancionada en el año 2011)

 

Homenaje del Instituto Nacional Belgraniano a Pedro Ríos, el “Tambor de Tacuarí”; recordando en su nombre, a los hombres, mujeres y niños que acompañaran al General Manuel Belgrano y ofrecieron y consagraron sus vidas en honor de la Independencia de la Patria naciente.

 

Biografía de Pedro Ríos, el “Tambor de Tacuarí”:

 

          Pedro Ríos era un niño nacido en Yaguareté - Corá, que significa "corral de tigres" en guaraní, actual ciudad de Concepción, y cabecera de dicho departamento. Este pueblo es uno de los más antiguos de la provincia de Corrientes, fundado en el año 1796, con una base de 58 pobladores entre los que se contaban 32 españoles y 26 nativos, que se hallaban avecindados desde hacía varios años en torno al Oratorio de San Francisco de Asís, existente en el lugar, dependiendo éste del Curato de San Roque.

 

          En 1870, cambia el pueblo y departamento de Yaguareté – Corá por el actual de Concepción. En 1810, el entonces Coronel Manuel Belgrano se encontraba al mando de la Expedición Auxiliadora al Paraguay enviada por la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del señor don Fernando VII. Se proponía llevar la revolución al Paraguay.

 

          La incorporación y la actuación de Pedro Ríos al Ejército de Belgrano fue durante muchos años un hecho poco conocido. Los historiadores pudieron comprobar que nació en septiembre de 1798 en Yaguareté - Corá. En ese momento este pueblo contaba con una capilla que dependía del Curato de San Roque. Los bautizados allí durante mucho tiempo no fueron anotados. Por ello tampoco figura en los libros parroquiales de San Roque.

 

          La única referencia acerca de su nacimiento la proporciona el General Celestino Vidal, el militar que más contacto tuvo con el niño, quien a poco de incorporado, le recordó que hacía dos meses había cumplido doce años. Por lo cual su nacimiento debe ubicarse en septiembre de 1798. 2 El extinto Doctor Francisco Atenodoro Benítez, nacido en la localidad de Concepción, en su libro Homenaje justiciero, la estatua al Tambor de Tacuarí, editado en 1930, nos ofrece datos certeros relativos a la entrada de Belgrano al citado pueblo y a la incorporación del Niño Héroe a las filas del Ejército Libertador.

 

          En la mañana del 26 de noviembre de 1810 se produjo la entrada del Ejército de Belgrano en Concepción. Belgrano, penetró en las calles del pueblo, y acompañado de parte de su plana mayor, se dirigió a orar al oratorio, arrodillado ante el patrono de Yaguareté –Corá, que era entonces San Francisco de Asís. Al abandonar el oratorio para ir a visitar la escuela de primeras letras del pueblo, se encontró en el atrio con algunos paisanos, quienes le solicitaron incorporarse a las filas del ejército patriota, encontrándose entre ellos un niño de 12 años, Pedro Ríos, quien pedía insistentemente entrar al ejército.

 

          Belgrano dudó al principio de llevar a ese niño a una expedición militar, pero el propio padre, llamado Antonio Ríos, dijo: "No solo doy mi consentimiento, sino también ruego que lo acepte, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”. El Comandante Celestino Vidal, que llegó a ser posteriormente General, hombre medio ciego, le solicitó a Belgrano que aceptara al niño para servirle de guía y compañero en la Campaña Libertadora del Paraguay, y por lo tanto, Pedro Ríos fue incorporado al Ejército Patriota.

 

          La marcha del Ejército de Belgrano demandó grandes sacrificios por las características del terreno, dado que existían numerosos ríos, arroyos, lagunas, esteros y bosques, que eran difíciles de cruzar por la carencia de caminos y de poblaciones de abastecimiento. El 19 de diciembre se efectuó el cruce del Alto Paraná para ingresar a territorio paraguayo. Pedro Ríos no tuvo mucho tiempo para ejercitarse en el uso del tambor, debido que batir el parche en zona enemiga hubiera significado delatar la posición del ejército a los espías realistas. No obstante eso, años después cuando Manuel Belgrano era conducido enfermo desde Tucumán a Buenos Aires, en un descanso en tierra cordobesa, recordó que a la fecha del Combate de Tacuarí, el niño había adquirido una destreza aceptable tocando el tambor.

 

          Lo consideraba Belgrano junto a las Niñas de Ayohuma, como los recuerdos más hermosos de su vida militar, puesto que estos niños en circunstancias adversas no claudicaron. La primera noticia de una intervención de Pedro Ríos se produjo en el ataque al campamento enemigo de Yuquerí, el 19 de enero de 1811, que desembocó en la Batalla de Paraguarí, derrota para las fuerzas patriotas. En esa ocasión, Pedro Ríos tuvo la misión junto a 70 soldados y 14 peones de fortificar las carretas del parque de armas, como así también el hospital de campaña. En las escaramuzas de Itapúa, estuvo lejos de las acciones con el grueso del ejército.

 

          La Batalla de Paraguarí tuvo lugar el 19 de enero de 1811, y aunque los patriotas lucharon denodadamente, el agotamiento de las municiones contribuyó a que éstos sufrieran su primera derrota en territorio paraguayo, pudiendo retirarse en orden y fortificarse en las proximidades del río Tacuarí, al sur del Paraguay. Cuando Belgrano advirtió que 120 de sus hombres quedaron encerrados en la capilla de Paraguarí, ordenó tocar reunión para auxiliarlos, produciéndose el bautismo de Pedro Ríos como tambor, 3 al concedérsele al titular, ocupar posiciones de soldado en reemplazo de los que estaban en el oratorio.

 

          En la Batalla de Tacuarí, que tuvo lugar el 9 de marzo de 1811, se destacó la figura de Pedro Ríos. Guía del comandante Celestino Vidal y también batía los parches de su tambor. En cumplimiento de esas funciones en pleno desarrollo de las operaciones bélicas, fue alcanzado por dos proyectiles de fusil en el pecho, cayendo herido de gravedad y falleciendo minutos después, con heroísmo en el campo de batalla. El General Celestino Vidal decía hacia el final de su vida: “Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros”.

 

          En la Batalla de Tacuarí finalizó la vida de este heroico niño correntino llamado Pedro Ríos, “Mártir de la Campaña Libertadora del Paraguay”. Su patriotismo y valentía debe servir de ejemplo a la niñez y juventud argentina. Según Mitre: “En la Batalla de Tacuarí, la infantería argentina al son del paso de ataque que batía con vigor sobre el parche un niño de doce años, el lazarillo del Comandante Celestino Vidal (que apenas veía), pues los niños y los ciegos fueron héroes en aquella jornada”.

 

          Un monolito erigido dentro del establecimiento agropecuario “San Eugenio”, sito en el paraje “Lomas de Verón”, en la 1ra. Sección Rural del Territorio Departamental de Concepción, a una distancia de dos kilómetros al noreste de la planta urbana de la localidad homónima, recuerda y rinde justo homenaje, en su solar natal, a "Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí”, el Niño Héroe correntino.

 

 -Fuente:InstitutoNacionalBelgraniano;PaginaWeb: institutonacional@manuelbelgrano.gov.ar ; Belgrano; Anecdotario.

 

Poema:

          En 1909, el poeta argentino Rafael Obligado le dedicó el poema titulado “El Tambor de Tacuarí”, que hasta la mitad del siglo XX fue recitado por miles de alumnos argentinos:

 

Es horrible aquel encuentro,

cien luchando contra mil,

¡un pujante remolino de humo y llamas truena allí!

Ya no ríe el pequeñuelo,

suelta un terno varonil!

¡Echa su alma sobre el parche y en redobles lo hace hervir!

Que es muñeca la muñeca del Tambor de Tacuarí.

 

          En 1912, el Consejo Nacional de Educación dispuso que en todas las escuelas argentinas se recordase anualmente al Tambor de Tacuarí para destacar su valor y abnegación. 4 Ley Nº 5.988.- “Año del Tambor de Tacuarí”, y “Día Del Niño Correntino”:

 

          El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Sancionan con Fuerza de LEY:

 

Artículo 1º.- Establézcase el año 2.011 como “Año del Tambor de Tacuarí”, en homenaje a Pedro Ríos, niño héroe oriundo de la localidad de Concepción del Yagüareté Corá, que falleciera en acción el 9 de Marzo de 1.811 durante la Batalla de Tacuarí (Paraguay).-

 

Artículo 2º.- Institúyase la fecha 9 de Marzo de cada año como “Día Del Niño Correntino”, en reconocimiento y homenaje al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara el niño Pedro Ríos en el mencionado combate.-

 

Artículo 3º.- Desígnese como sede del acto central de la provincia, la localidad de Concepción del Yaguareté - Corá, dicho evento se efectuará en la plaza que lleva el nombre del Niño Héroe.-

 

Artículo 4º.- Establézcase asueto Escolar y Administrativo en todo el territorio del departamento de Concepción, permitiendo de esta manera la concurrencia al Acto Central.-

 

Artículo 5º.- Conmemórese en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Corrientes la fecha señalada e incorpórense la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.-

 

Artículo 6º.- Dispóngase que a partir del 1 de Enero de 2.011 toda documentación y papelería oficial del Estado Provincial lleve obligatoriamente en su margen superior derecho la inscripción “2011 Año del Tambor de Tacuarí”.-

 

Artículo 7º.- Promuévase en el territorio provincial, actividades, seminarios, conferencias y programas educativos y culturales tendientes a honrar la figura del Niño Héroe y exaltar los valores del sacrificio, el patriotismo, y la libertad en la formación de nuestra identidad correntina.-

 

Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

          Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil diez.

Fotografía histórica anónima de “El Tambor de Tacuarí” (Extraída del libro "Gran Enciclopedia Argentina", Autor: Diego Abad de Santillán, 1966, Buenos Aires, Argentina); que reproduce la estatua original del Escultor Argentino Luis Perlotti (Buenos Aires, 1890 - Punta del Este (Uruguay), 1969)fundida en el Arsenal de Guerra del Ejército, montada sobre un pedestal de mampostería, que se encuentra emplazada en el Colegio Militar de la Nación, Instituto de Formación de los Oficiales del Ejército Argentino, quien encargara la obra.



Circuito de Postas Belgranianas


Se cumplió un objetivo, quedaron instalados ocho hitos que señalan la presencia del general Belgrano en la ciudad.

 

La iniciativa fue promovida por el "Programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la integración", cuyo titular es el Dr. Miguel Carrillo Bascary, que también es miembro del Instituto Nacional Belgraniano y ex - presidente del Instituto Belgraniano de Rosario.

 

La misma fue favorablemente recepcionada por la Señora Intendenta Municipal y posteriormente, el Concejo Municipal la convalidó.

 

Finalmente, la Coordinación de Diseño y Comunicación, de la Secretaría de Planeamiento, tuvo a su cargo implementar el señalamiento urbano. El Dr. Carrillo aportó las leyendas a colocar.

 

En concreto Rosario cuenta hoy con referencias concretas que reseñan la presencia de Belgrano las que podrán ser recorridas por turistas y otros interesados. 

 

Ellas son: el cruce del arroyo Saladillo; la posta del Rosario (cercanías del estadio de Central Córdoba); el sitio donde aproximadamente se encontró Belgrano con la delegación de vecinos que salió a su encuentro (hoy plaza López); el lugar donde se presentó la tropa a la población (actual plaza 25 de Mayo); el templo dedicado a la Virgen del Rosario (nuestra Catedral-basílica); la ubicación de la casa de María Catalina Ecehvarría, donde se alojó el prócer (hoy calle Córdoba al 600) y el sitio donde se constituyó el cuartel de la guarnición (hoy comprendido en el parque Urquiza).

 

Esto complementa el tradicional hito que testimonia el sitio donde se levantó la histórica batería Libertad, lugar del primer izamiento, actual Monumento Nacional a la Bandera.

 

Una auspiciosa medida.

 

 

HISTORIA; CREACIÓN DE LA BANDERA; MANUEL BELGRANO; BELGRANO POR ROSARIO; POSTAS BELGRANIANAS; PROGRAMA ROSARIO CUNA DE LA BANDERA; CARRILLO BASCARY;


VISITA AL INB