_____________________________________________________________

ANEXO 1: ALOCUCION DE BIENVENIDA PRONUNCIADA

POR EL DR. MIGUEL CARRILLO BASCARY DURANTE EL ACTO CIVICO CUMPLIDO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013.

 

Los años 2012 y 2013 nos recuerdan varios bicentenarios:

·                                 La Creación de la Escarapela, manifestación simbólica de nuestro ser nacional,

·                                 La Creación; de la Bandera, en esta Rosario, su cuna y su posterior juramento y bendición en Jujuy

·                                 La Creación del Escudo y del Himno nacional; emblemas de nuestra soberanía

·                                 El Éxodo Jujeño, gesta heroica del pueblo llano comprometido con la libertad

·                                 Las Batallas de Tucumán y Salta, que consagraron la libertad de las Provincias Unidas

·                                 La creación de la Bandera nacional de la Libertad Civil, emblema del Estado de Derecho, propio de los pueblos libres

 

También celebramos los 160 años de nuestra Constitución Nacional piedra fundamental de un estado evolucionado.

Y el 10 de diciembre de 2013, día en que significativamente se conmemora la Proclamación Universal de los Derechos Humanos celebraremos 30 años del restablecimiento del Estado de Derecho

Estas razones motivaron al IBRosario para convocar este acto, al que asociamos al INB, con la presencia aquí de su digno Presidente.

Hoy queremos señalar a Belgrano como paradigma de las virtudes cívicas que nos son tan necesarias como ejemplo de nuestro presente.

Manuel Belgrano no es un ejemplo anclado en el pasado

Su protagonismo trasciende a su tiempo y mantiene toda su vigencia perfilándolo como el estadista más completo de su generación

Manuel Belgrano nos presenta una vida donde sus conductas se alinearon con extrema coherencia con los valores revolucionarios y de desarrollo económico -social que proclamaba y que procuraba difundir entre sus contemporáneos en todas sus formas

Belgrano fue un hombre de acción, no un contemplativo, pero tuvo la suficiente visión de estadista para soñar el país que nos legó.

Tenía la conciencia del valor de la oración y de la fuerza que otorgan los sacramentos para vivir el desafío de cada día, aun cuando se aproximara una batalla, con sus miedos y torrentes de adrenalina.

En una época de extremo machismo reivindicó la justa igualdad de la mujer y hasta tuvo la sensibilidad de dedicar una poesía a esa mujer soldado que le brindó una bandera que arrancó con sus manos en plena batalla, Juana Azurduy

Sufrió las inclemencias de las campañas militares al par que sus soldados, pasó hambre y sed. Soportó el frío, las fiebres; el calor y el mal de la altura

No fue republicano, sino monárquico constitucional. Creyó que el poder de los gobernantes debía limitarse por precisos mandatos de una Constitución que fuera garantía eficaz para preservar los derechos de los ciudadanos. Donde la majestad de una Justicia accesible a todos no distinguiera privilegios. Donde la información pluralista fuera presupuesto para construir la opinión pública y donde la responsabilidad de los gobernantes fuera realidad una realidad.

El mismo se sometió por dos veces al juicio público de sus actos, sin ampararse en privilegios. Hallándose en el poder supo cederlo cuando así correspondía.

Durante toda su vida promovió los derechos del pueblo como base de toda autoridad pública, en esto se reveló como un auténtico demócrata.

Descreyó de la Constitución de 1819 pero le prestó inmediato juramento convencido de que solo el imperio de las leyes es capaz de aglutinar a los pueblos y de formar un estado dinámico para procure el bien común.

Pese a sus convicciones revolucionarias no renegó de la herencia del pasado hispánico.

En su acción política cultivó la concurrencia de los más capaces, aunque no compartiera sus ideas. Lo único que exigía era la capacidad en la función pública; el compromiso en la acción y la honestidad en la gestión.

Creyó que en la vida debe haber premios para alentar a los bienintencionados y estimular a los flojos; pero que también debía haber castigos, para que los oportunistas y delincuentes reflexionaran.

No le tembló la mano cuando fue necesario condenar a los cobardes desertores; ni cuando fue contra los poderosos que defendía privilegios de clases mas allá de toda razón, ni aún cuando fuera necesario arrestar aun obispo o poner en evidencia a los dirigentes que daban la espalda al pueblo.

Tampoco cedió ante los intereses y debilidades del juego, de la prostitución y el alcoholismo.

Pensó en los intereses de la Patria por arriba de los propios, hasta el punto que descuidó su cuantioso patrimonio y, ya enfermo, debió implorar que se le abonaran sus haberes atrasados; sin éxito.

Visualizó un país integrado, fortalecido en sus potencialidades, de pie frente a un mundo en cambio permanente.

Entregó el premio de la batalla de Salta (equivalente a unos 80 kilos de oro en la actualidad) para la educación integral de los jóvenes norteños. También avaló con sus bienes cuantiosos préstamos que debió solicitar a particulares para atender gastos del ejército y de gobierno, algo que poco se difunde.

Estaba convencido que la Educación general era la palanca para el desarrollo y el afianzamiento de la dignidad humana.

Reivindicó el protagonismo de los pueblos aborígenes despertando sus ideales por la libertad y el respeto de sus usos y costumbres.

Al servicio de la Patria empuñó las armas; organizó ejércitos sin recursos, generando inmenso apoyo popular. En aquella sangrienta guerra busco el diálogo con el enemigo; jamás lo denigró.

Como entusiasta de la Economía advirtió que era la herramienta para el progreso de la  nación no solo un factor de poder al servicio de una minoría.

Manuel Belgrano: abogado / funcionario/ embajador/ militar/ gobernante/ patriota/ americano/ revolucionario Es un modelo de virtudes cívicas.

Su vida es ejemplo cabal para los jóvenes de hoy, un tiempo tan diferente pero tan parecido al que le tocó vivir.

Por eso hemos querido tributarle este homenaje personal y rendir honores a la Bandera que él creó, a la que renovaremos promesa de fidelidad. Ella nos hermana como argentinos, pese a nuestras diferencias.

Belgrano nos enseñó que la nación se construye sobre la base del Derecho. Un Derecho que se afirma en una Constitución. Una constitución que en 1853 nos permitió salir de un sangriento derrotero que enfrentó hermanos dividió familias desgarró a una sociedad

Más de un siglo después otra noche de sangre enfrentó a los argentinos, hasta que la vigencia de esa misma Constitución nos rescató hasta el presente.

Hoy, aquí, miremos a Belgrano. Fue un hombre excepcional, pero también una persona como nosotros. Sigamos su ejemplo.

 

Rosario, 28 de noviembre de 2013.

_____________________________________________________________

Proyecto cultural

 

TRAVESIA BELGRANIANA: Rosario – Jujuy, 2011

 

(en vísperas del Bicentenario de la creación de la Bandera nacional)

Rosario prepara una peregrinación en honor a Manuel Belgrano

05-06-11 | Por Silvia Carafa / La Capital 

Los belgranianos de corazón tendrán una oportunidad histórica. En agosto próximo podrán participar de la peregrinación que saldrá de Rosario para recrear la ruta que hizo el prócer en el norte argentino. Un viaje a todo celeste y blanco que culminará en Jujuy para sumarse a la conmemoración del Exodo que el 23 de agosto de 1812 dejó vacía esa ciudad ante el avance de las tropas realistas desde el Alto Perú. El recorrido pondrá en marcha una agenda que se extenderá hasta 2012, cuando se cumplan 200 años de la creación de la bandera. Estas y las demás actividades corren por cuenta del Instituto Belgraniano, local que hoy congregará a sus pares de todo el país en el segundo encuentro nacional que se realiza en el Monumento y en el Concejo Municipal.

Según el director del Monumento a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary, la peregrinación que dura diez días no será “para hacer turismo, sino una sentida vivencia patriótica”. El contingente saldrá en ómnibus y pasará por Santiago del Estero, Tucumán, Yatasto, Salta y Jujuy. En cada uno de estos lugares habrá actos alusivos y conferencias; y el broche de oro será la participación en la fiesta que recrea el Exodo Jujeño.

Mientras se va configurando el programa de festejos, Rosario ya se convirtió en sede de distintas actividades relacionadas con el tema. Ayer, el presidente del Centro Ligure, Oscar Schiappapietra, depositó una ofrenda floral en la cripta de Belgrano del Monumento a la Bandera, en un acto del que también participó el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Hernán Luna, para conmemorar los 241 del natalicio del prócer. Por la tarde se presentó el libro “Bandera de la República Argentina”, una publicación del Ministerio del Interior de reciente aparición en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Se trata de un texto sobre los símbolos nacionales que, entre otras cuestiones, da respuesta a preguntas clásicas que se hacen sobre el tema”, explicó Carrillo Bascary. A modo de ejemplo, dijo que el libro salda las dudas sobre el color inicial de la enseña patria así como la cantidad de franjas que tenía la primera bandera que “no se conservó y se perdió en la historia”, comentó.

Cumbre. Desde las primeras horas de la mañana de hoy, se realizará en la ciudad el segundo Encuentro de Entidades Belgranianas con la participación de 24 delegaciones de otras tantos puntos del país y que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario. Según Carrillo Bascary, la reunión tiene como objetivo planificar las actividades con vistas al bicentenario de la bandera, que se celebrará el 20 de junio del 2012. ¿Desde dónde se interpela hoy la figura de Belgrano? Para Carrilo Bascary, desde la coherencia entre su pensamiento y sus convicciones.

Recreación

Entre los proyectos a considerar para el 2012 está la organización de un congreso belgraniano y la recreación histórica del primer izamiento de la bandera, tal como se realizó en los primeros días de marzo de 2008 y de la que participaron 125 personas. Además, se prevé la puesta en escena de una cantata belgraniana.

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/6/edicion_945/contenidos/noticia_5310.html

_________________________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN:  El Proyecto unió el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario con el Monumento a la Independencia, en Humahuaca, Jujuy; atravesando diversos hitos geográficos de significación en la vida del General Belgrano.

Esta actividad cultural, se caracterizó por: la especialísima motivación de sus protagonistas; la naturaleza conmemorativa de las actividades realizadas; el alto simbolismo federal implicado, pues integró a diversas entidades oficiales y privadas el país.

Durante la actividad se desarrollaron diversos actos de homenaje; recorridos culturales; visitas guiadas por especialistas locales; visitas a las escuelas legadas por el General Belgrano y otros establecimientos escolares rurales; en coordinación con las entidades belgranianas e históricas de cada lugar

 

 

Integrantes del IBR protagonistas de la "Travesía Belgraniana"

OBJETIVOS, se definieron los siguientes, los que se considera plenamente alcanzados:

1.   Generar oportunidades de intercambio de experiencias interinstitucionales con referencia al General Belgrano y a la Bandera nacional

2.   Proyectar la identificación de la ciudad de Rosario con la trayectoria del General Belgrano

 

INICIATIVA: La propuesta la planteó el Cdro. ( R.) Oscar Barrera; fue hecha suya por el Instituto Belgraniano de Rosario y alcanzó unánime apoyo en el 2do. Encuentro Nacional Belgraniano, reunido en Rosario en el mes de junio del corriente año.

 

AGRADECIMIENTOS Y AUSPICIOS: El Inst. Belgraniano de Rosario agradece muy especialmente los auspicios y demás apoyos que resultaron fundamentales para alcanzar el éxito del Proyecto. Ellos corresponde a la Secretaría de Cultura de la Nación; el Instituto Nacional Belgraniano y 21 de sus filiales; la Municipalidad de Rosario; la Junta de Historia de Rosario; la Asoc. Folklórica Nuestras Raíces, la Peña “El Cardón” (Tucumán); el Cabildo del Bicentenario (Jujuy); la Fundación “Josefina Prats”; la Soc. Militar de Seguro de Vida y la Mutual de Cristiana Ayuda Familiar. Sin los mismos no hubiera sido posible concretar la iniciativa.

 

ORGANIZACIÓN: El Proyecto fue dirigido por el Cdro. (R ) Oscar Barrera, miembro de número del Inst. Belgraniano de Rosario y contó con la colaboración del Dr. Miguel Carrillo Bascary, secretario de la entidad; quien también participó en su carácter de director general del Monumento Nacional a la Bandera, en representación de la Municipalidad de Rosario.

 

PARTICIPANTES: Fueron once en total.

A las autoridades de la entidad organizadora se sumaron: el presidente del Inst. Belgraniano de Mar del Plata, Prof. Norberto Valiente; dos miembros de la Asoc. Folklórica “Nuestras Raíces” y un grupo del Cuerpo de Voluntarios del Monumento a la Bandera; ellos son: Dra. Gabriela Baldarenas; Srta. Dianalía Bultynch; Prof. Delia Egea; Prof. Maria Rosa Fernández; Srta. Daiana Paciaroni; Prof. Liliana Pereyra y Sr. Federico Zinna; al que se sumó la Dra. Nora Siro de la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados local; así como los señores Ariel Almada y Sergio Ferro.

La participación se vio reducida pues debió cambiarse la fecha, originalmente prevista para el mes de agosto, ya que la inestable situación social en Jujuy obligó a ello.

 

TAREAS DE EXTENSION: Durante su transcurso se visitaron diversas escuelas a las que se entregó un rico variado de materiales didácticos y bibliográficos. Entre ellos corresponde destacar por su especificidad y proyección didáctica, los libros: “La Bandera de la República Argentina”, elaborado por el Inst. Nacional Belgraniano y editado por el Ministerio del Interior y “Manuel Belgrano, con guías para docentes y alumnos de nivel inicial, primario y secundario”; producido por la Corporación América; la que también facilitó hermosas láminas del general Belgrano. También se distribuyó el video institucional del Monumento a la Bandera, como forma de dar a conocer el significado de tan importante patrimonio nacional.

 

Nómina de escuelas que recibieron libros y materiales:

Nro. 42       Yocolicola (Benjamín Paz)

Nro. 4509   Juan Salinas (Km 1432 – ruta 34)

Nro. 4087   Canónigo Gorriti (Las Piedras)

Nro. 5178   Combate de las Piedras (Las Piedras)

Nro. 1248   Escuela de la Patria (Loreto)

Colegio Secundario Manuel Belgrano (Loreto)

Colegio Comercial Nro. 3 - Escuela de la Patria (Tucumán)

Nº 452        Legado de la Patria" (Tucumán)

Escuela del Legado Belgraniano (Jujuy)

         

Se entregó también un importante número de libros al director de la escuela rural del paraje Suripujio, quien los distribuirá entre las escuelas enclavadas en la Puna jujeña:

Esc. Nº 170 "Exodo Jujeño" (Suripujio);

Esc. Nº 134 (Larcas);

Esc. Nº 208 " 2 de Junio" (Quirquinchos);

Esc. Nº 303 (Inticancha);

Esc. Nº 2 de Frontera (Yavi Chico);

Esc. Nº 25 (Yavi); Nº 81 (Chalguamayoc);

Esc. Nº 91 (El Cóndor)

 

Los institutos belgranianos de La Banda, Tucumán, Salta y Jujuy recibieron también libros y materiales didácticos con el compromiso de distribuirlos entre las escuelas de estas provincias.

 

 

PROGRAMA:

 

DESARROLLO TEMPORAL: El proyecto se cumplió entre los días 4 al 13 de noviembre de 2011 e implicó a los participantes una carga académica de 80 horas cátedra. Seguidamente se brinda una relación circunstanciada:

 

VIERNES 4: Se partió a las 22 hs. desde el Monumento a la Bandera, Rosario. Los participantes fueron despedidos con sentidas palabras por el Lic. Jack Benoliel, presidente de la Junta de Historia de Rosario. Una impresionante exhibición de fuegos artificiales pareció saludar la salida, en realidad se debió a la cercana inauguración de la “Feria de Colectividades”, pero de todas formas fue un lindo augurio.

 

SABADO 5: Al llegar a Loreto (Santiago del Estero), primera etapa del viaje, la comitiva fue recibida en el acceso a esa ciudad de por la presidenta del Inst. Belgraniano de La Banda, Dra. Fernanda Acevedo de Olivera y un grupo de asociados a la misma. De esta manera la citada cumplía el compromiso de colaboración que asumiera con ocasión de “2do. Encuentro Belgraniano” realizado en Rosario durante le mes de junio. Seguidamente todos concurrieron a la Escuela del Legado Belgraniano sita en la localidad, donde fueron acogidos por el Señor Intendente de la misma; el presidente de su Concejo Municipal y el Secretario de Cultura municipal. Oficiando de anfitriones el director del establecimiento Prof. Luis Fernández; docentes y estudiantes. La visita había sido anticipada por el principal periódico de la provincia, el diario “El Liberal” y por el “Nuevo Diario”.

Seguidamente se desarrolló un importante acto institucional donde se destacaron los vínculos entre la ciudad de Rosario y Loreto, generados por la gesta del Prócer; se informó sobre la azarosa historia de la escuela y además se intercambiaron recuerdos y presentes institucionales.  Junto a los nombrados se hallaban presentes docentes, alumnos, representantes de las fuerzas vivas de Loreto y de la Asociación Gaucha del lugar.

Las autoridades provinciales y locales interiorizaron a los visitantes sobre el avanzado proyecto de reabrir un tramo del “Camino Real” que unió la ciudad de Bs. Aires con el Perú, como una propuesta identitaria que permita poner en valor la rica herencia de los pueblos y agregar una nueva fuente turística. También se los informó sobre el proyecto de construir un centro de interpretación histórica en el paraje “El Yugo”, lugar donde estuvo emplazado el casco de la estancia que perteneció a la familia materna del general Belgrano, los Islas, y donde él mismo solía parar en sus ocasionales viajes. Los miembros del Instituto rosarino se comprometieron a presentar ambos proyectos en el plenario de la entidad y en otras instituciones amigas, para lograr su adhesión, como forma de potenciar las iniciativas en curso. Por su parte, el Dr. Carrillo Bascary, dio a conocer la metodología que podría permitir que los alumnos de la Escuela del Legado Belgraniano concurran a Rosario para protagonizar la promesa a la Bandera durante el año 2012. También se abundó sobre la posibilidad de concretar la terminación de la “Sala de las Provincias” en el Monumento, posibilitando así que cada una pudiera exhibir sus símbolos y elementos culturales característicos y se explicó la interpretación de las banderas de Santa Fe y Rosario que portaba la delegación visitante.

Posteriormente, el grupo se trasladó al cercano paraje de “El Yugo”, donde fueron recibidos por miembros de la Asociación Gaucha de Loreto y se tributó allí un sencillo homenaje frente al monolito que recuerda la referencia indicada. Un almuerzo servido en la Escuela, que fue compartido por los citados puso fin a la grata visita.

Las comitivas rosarina y bandeña se trasladaron luego a la ciudad de Santiago del Estero. Por la tarde recorrieron el Centro Cultural Bicentenario, emplazado en el antiguo Cabildo el que se encuentra reciclado totalmente e integrado a una construcción de características ultramodernas. En el mismo los visitantes recorrieron el magnífico Museo Antropológico e Histórico y la muestra de Arte Moderno de la plástica Marta Minujin. Seguidamente fueron agasajados por los miembros del Inst. Belgraniano de La Banda.

La prevista recepción del Señor Gobernador no pudo concretarse por cuanto éste fue invitado por la Presidente de la Nación para acompañarla en un viaje oficial.

Corresponde señalar que la sola mención de la presencia institucional del grupo en Travesía, atento el apoyo institucional que la impulsaba, motivó para que las autoridades de Santiago dispusieran atender diversas demandas concretas que desde hacía tiempo venían siendo necesarias en la Escuela Belgraniana de Loreto.

 

DOMINGO 6: La delegación partió hacia Tucumán, por la mañana. Allí fue recibida por el Dr. Luis Yanicelli, presidente del Inst. Belgraniano local y miembros de la entidad; por el presidente de la Fundación Bicentenario, diputado Dr. Jorge Mendía; por la Comisión Directiva de la Peña “El Cardón” e invitados especiales. Cabe destacar que la sede de la Peña (“Casa de Avila”) es la construcción más antigua de Tucumán y que su antigüedad se remonta a mediados del siglo XVIII; allí se hospedaron diversos próceres; fue sede de reuniones en las que se debatió sobre la declaración de nuestra independencia nacional; también allí se encontraron el Gral. Belgrano y el Coronel Juan Ramón Balcarce, antes de que el primero se reuniera con la comitiva de tucumanos con la que acordó dar batalla al Ejército Realista Tras la cordial recepción donde se degustaron las famosas empanadas tucumanas, se concretó un acto protocolar donde se destacó al general Belgrano, la contribución de Tucumán en la Emancipación nacional y los vínculos entre las entidades participantes. Los visitantes abundaron dando cuenta de las posibilidades de encarar proyectos de interés común para el año 2012, particularmente se hizo referencia al Congreso Nacional Belgraniano; las visitas de escolares para hacer la promesa a la Bandera; la concreción de la “Sala de las Provincias” en el Monumento y también se explicó el simbolismo de las banderas de Santa Fe y de Rosario, allí presentes.

En el curso de la tarde, la comitiva se llegó a la plaza “Belgrano” lugar donde se libró la batalla de Tucumán en 1812. Allí fueron ilustrador por el Dr. Yanicelli sobre las incidencias del combate; sobre la historia del monumento emplazado y, particularmente; sobre las investigaciones topográficas emprendidas que modificarían parcial pero significativamente el relato atribuido al general e historiador, Bartolomé Mitre. Acto seguido, los participantes del proyecto que así lo desearon asistieron a la misa dominical en el templo histórico de Ntra. Sra. de la Merced.

 

LUNES 7: Por la mañana los visitantes concurrieron a otra de las escuelas vinculadas con el Gral. Belgrano, la Nº 452  “Legado de la Patria". Tras conocer sus instalaciones tuvo lugar allí un acto oficial con la participación de docentes y alumnos. También realizaron una extensa visita guiada el templo de La Merced, visitando el camarín de la Virgen a quien Belgrano tributó reconocimiento por su intercesión en la batalla de Tucumán, entregándole su bastón e invistiéndola como generala de su Ejército. La recorrida fue ilustrada por el Prof. Lucio Reales, posteriormente visitaron la Catedral, donde se guarda la cruz de la fundación de la ciudad, “el Cristo de Ibatín”, imagen a la cual el Gral. Belgrano junto a su Ejército, rezaba el Rosario en los días previos a la batalla; así como la urna que contiene los restos del general guerrero de la Independencia Gregorio Araoz de Lamadrid. Por la tarde hicieron una visita guiada a la Casa Histórica, donde el comodoro Barrera y el Dr. Carrillo Bascary fueron invitados a suscribir el libro de visitantes distinguidos en representación del Inst. Belgraniano de Rosario.

El paso por Tucumán fue ocasión para que el Dr. Carrillo Bascary concretara la donación de un libro de honor entregado en 1915 al entonces obispo auxiliar de la diócesis, Mons. Dr. Carlos Echenique, donde constan las firmas de un importante número de damas de la sociedad local; constituía una reliquia que había permanecido en la familia por cinco generaciones. La recepción correspondió al Museo de Arte Sacro de Tucumán y se cumplió en un sencillo acto, ante la presencia de miembros de Comisión Directiva; funcionarios; familiares del donante y de invitados especiales.

El interés despertado por la presencia en Tucumán de la Travesía se vio reflejado en el reportaje por Canal 8 TV al Dr. Miguel Carrillo Bascary y al Dr. Yanicelli, que se concretó con el fondo de la histórica plaza “Independencia”. A la noche la delegación asistió al espectáculo de “luz y sonido” en la Casa Histórica, que recrea el momento de la declaración de nuestra Independencia.

 

MARTES 8: Se partió temprano hacia Salta. En el transcurso se visitaron varias escuelas rurales en donde fue factible compartir gratos momentos con alumnos y profesores; así como dejar láminas y publicaciones didácticas. También se accedió a la famosa posta de Yatasto y al emplazamiento del monumento que recuerda el cruce del río Pasaje donde el Gral. Belgrano hizo jurar a sus tropas obediencia a la Asamblea del año XIII; allí se tributó un sencillo homenaje. Llegados a la localidad de Las Piedras, donde los patriotas alcanzaron un significativo éxito militar se recorrió la planta urbana y, ya saliendo de la misma, se llegó hasta el margen del río homónimo donde según evidencias se emplazó otrora un hito histórico recordativo. El mismo está parcialmente destruido, muchas de las placas alusivas han sido hurtadas, conservándose providencialmente aquella colocada por el Inst. Nacional Belgraniano. Un predio lindero, da cuenta de haber sido alguna vez un parador dotado de ciertas comodidades pero hoy se encuentra totalmente descuidado y convertido en una tapera. Es de esperar que con ocasión del Bicentenario pueda ser reacondicionado reverenciando adecuadamente la memoria de aquellos valientes patriotas que arriesgaron su vida en sus inmediaciones. En la escuela de la localidad se concretó un acto alusivo a la visita con la asistencia de personal directivo, docentes y de todo el alumnado.

La alta temperatura ambiente (38ºC), el implacable sol, la sequedad del trayecto y la proliferación de voraces insectos brindaron una aproximación a las indecibles penurias que debió soportar la población jujeña durante las jornadas del Exodo de 1812, una vivencia que jerarquiza el sacrificio de aquél pueblo mártir.

La llegada a Salta al atardecer posibilitó conocer el casco urbano de la ciudad que ha conservado muchas de sus características coloniales, brindando una visión altamente apreciable a los ojos de los visitantes. Por la noche se concretó un encuentro belgraniano en la casa generosamente brindada por el Ing. Eduardo (Yayo) Pérez Torres, miembro del Inst. Belgraniano de la ciudad, al que también asistieron el presidente de esta entidad, Dr. Jorge Skaf, otros miembros de la institución; el Dr. Alejandro Pojasi, titular del Cabildo Bicentenario y alto funcionario provincial; el director de la “Casa de Castañares” e invitados especiales. El grato momento permitió un fluido intercambio de experiencias, proyectos y perspectivas históricas, donde prevaleció la valorización de nuestra historia nacional desde la óptica propia del interior del país. También fue posible apreciar numerosas piezas históricas y artesanales de gran interés que son propiedad del anfitrión

 

MIERCOLES 9: Por la mañana la actividad comenzó con la visita a la histórica “Casa de Castañares” que fue utilizada por el Gral. Belgrano para planificar la batalla de Salta y donde se hospedó junto a su Estado mayor. El sitio, se encuentra en las afueras de la ciudad y ha sido felizmente recuperado en los últimos tiempos, gracias a un ingente esfuerzo de la Municipalidad local; de diversas entidades entre las que destaca el Instituto Belgraniano de Salta, y aportes particulares; si bien se han perdido mucho de los terrenos aledaños que otrora fueron considerados como de dominio público para formar un parque que diera digno marco a la antigua finca. Hoy la casa es un incipiente museo de sitio con numerosos proyectos de desarrollo y aloja a la sede del Inst. Belgraniano. Paralelamente funciona un centro cultural que brinda servicios a la comunidad aledaña. El Ing. Perez Torres acompañó el recorrido de la delegación brindando explicaciones sobre la batalla; en Castañares se sumó el Dr. Pojasi. El marco de la antigua finca fue propicio para generar un acto donde se intercambiaron presentes institucionales.

Los visitantes se trasladaron luego al emplazamiento del monumento a la batalla de Salta, pudiendo apreciar sus peculiares condiciones y donde el Dr. Alejandro Pojasi y el Ing. Pérez Torres explicaron su rica simbología. Seguidamente la comitiva recorrió el Museo Histórico del Cabildo de Salta; la casa de la familia Uriburu que data de fines del siglo XVIII; la iglesia de la Merced donde flamearon los colores patrios anunciando la victoria el 20 de febrero de 1813 y donde también se guardan los restos de la cruz que el Gral. Belgrano hizo colocar sobre la fosa de los caídos en Salta; asó como la Catedral y la iglesia de San Francisco, joyas de la arquitectura colonial. En este periplo estuvo permanentemente presente la figura del general Martín de Güemes, héroe de la Independencia nacional y venerado prócer.

Por la tarde, el Cdro. Barrera, el Prof. Valiente y el Dr. Carrillo Bascary, fueron invitados al diario Punto Uno para exponer sobre el proyecto cultural en curso y sobre las expectativas en orden al próximo Bicentenario. Los mismos también fueron recibidos por el señor Ministro Coordinador del Gobierno provincial, Antonio Marocco.

 

JUEVES 10: Apenas llegados a la ciudad de Jujuy la comitiva rosarina participó del acto de homenaje por el “día de la Tradición” organizado por la Dir. Provincial de Relaciones Públicas y Audiencias, a cargo del Sr. Héctor Medina León. El evento se concretó en los jardines de la Casa de Gobierno, donde se emplaza el busto de José Hernández. Participaron miembros de la Asoc. Gaucha Jujeña, escuelas y de varios centros tradicionalistas. El Cdro. Barrera fue convidado a hacer uso de la palabra en representación de la delegación; mientras que al Dr. Carrillo Bascary se lo invitó a colocar una ofrenda floral ante el busto de José Hernández, lo que concretó en conjunto con el Sr. Medina León. El resto de la comitiva portó las banderas nacional, de Santa Fe y de Rosario. Varios medios de prensa entrevistaron a los referentes de la comitiva, el principal punto de interés fue conocer los propósitos del proyecto y los planes para celebrar el Bicentenario de la creación de la Bandera.

Seguidamente fueron invitados a conocer la Casa de Gobierno de Jujuy, para finalizar accediendo al “Salón de la Bandera”, donde se preserva la “bandera nacional de nuestra libertad civil” que el Gral. Belgrano entregara a los jujeños en testimonio por el esfuerzo del Éxodo (25 de mayo de 1813) y el escudo que el mismo hizo pintar para colocar en las escuelas dotadas con el premio recibido por los triunfos de Salta y Tucumán. En el sitio tuvo lugar un emotivo acto oficial haciendo uso de la palabra, el Sr. Medina León; el Cdro Barrera, el Prof. Valiente y el Dr. Carrillo Bascary. Posteriormente personal de relaciones públicas brindó una muy completa relación de la historia de ambos símbolos y del Salón que los contiene. Acto seguido, los asistentes fueron invitados a firmar el libro de visitantes distinguidos.

La intervención del Cdro. Barrera en los diversos actos que se han reseñado tiene un particular carácter emotivo pues el mismo nació en Jujuy, en donde estudió hasta que emprendió su carrera profesional. Por su parte, para el Dr. Carrillo Bascary y para su esposa, la Dra. Gabriela Baldarenas, el periplo jujeño también tiene características muy sentidas por cuanto aquél desciende de una de las familias que tuvieron actuación en los aciagos días del Éxodo y durante la guerra por la Emancipación; es bisnieto del Dr. Joaquín Carrillo (quién escribió “Historia Civil de Jujuy”, 1877), la primera obra de Historia relativa a la provincia, que mantiene su vigencia a juzgar por la infaltable cita que aparece en la bibliografía). Además el citado promovió personalmente la legislación que adoptó la bandera-reliquia como enseña oficial de la provincia de Jujuy (1994 – Ley  Nro. 4816).

Luego, comitiva fue invitada a conocer el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”, donde se conserva la notable bandera histórica del Cnl. Estopiñan, muy poco conocida fuera de la región y que dataría de tiempos belgranianos. La ocasión fue inmejorable para valorar las interesantísimas piezas expuestas, hábilmente analizadas y contextualizadas por el profesional que acompañó el periplo. Por la tarde los visitantes recorrieron la histórica ciudad, con especial detenimiento en la plaza “Belgrano”, el Cabildo y asistieron a una visita guiada por la Catedral, donde fue bendecida nuestra bandera por el canónico Gorriti.

 

VIERNES 11: La delegación fue acompañada por el historiador y exsecretario de Cultura provincial, Arq. Luis Grenni y el presidente del nuevo Inst. Belgraniano de Jujuy, Contador Daniel Grosso; que explicaron con lujo de detalles y una asombrosa erudición los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en cada uno de los hitos geográficos por donde pasaron. El primer punto que se tocó fue León, escenario del “Día Grande de Jujuy”; posteriormente se ingresó a las localidades de Tumbaya; y Purnamarca. Se recorrió la Posta de los Hornillos; Tilcara, Uquía y Huacalera, donde se visitó en Centro de Estudios allí existente, donde también funciona una hostería. Allí se sirvió un almuerzo con un menú compuesto por productos típicos de la zona. Finalmente se llegó hasta Humahuaca, fin de la Travesía que unió el Monumento a la Bandera y el Monumento a la Independencia; donde los miembros del grupo exhibieron con legítimo orgullo las banderas, nacional, provincial y de Rosario. La recorrida permitió conocer el paisaje físico y las características donde se desenvolvieron los combates del Ejército del Norte y de los gauchos norteños, durante la Guerra por la Independencia, con el destacado protagonismo de los generales Belgrano y Güemes.

Durante la noche los visitantes fueron invitados a la conferencia que se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Estuvo a cargo de la laureada Prof. Hairenik Elizarian de Aramayo y versó sobre el significado del Monumento a la Independencia levantado en Humahuaca; presentaron a la misma los Dres. Grosso y Grenni. En la oportunidad el Dr. Carrillo Bascary fue entrevistado por una televisora local, interesada en conocer detalles sobre el Proyecto y sobre los preparativos para el Bicentenario de la Bandera. Otros medios televisivos y radiales de Jujuy reportearon al Cdro. Barrera y al Dr. Carrillo Bascary.

 

SABADO 12: En la mañana se visitó las Termas de Reyes, gozando del magnífico espectáculo de su entorno; tras pasar por la localidad de Guerrero, sede de una importante asociación gaucha que recuerda el sacrificio de sus paisanos en la guerra por la Independencia.

También se recorrió la hoy villa turística de Yala, un paraje que durante las luchas por la Emancipación fue sede de numerosos encuentros entre patriotas y realistas. Allí también se visitó la Sala de Yala, antiguo casco de la estancia homónima, cuya planta central fue construida a fines del siglo XVIII y que ofició de posta antes, durante y después del período independentista. Hoy es un hostal, que ha preservado muchas de sus características originales; es propiedad del Dr. Alberto Carrillo, descendiente de la familia que la adquirió en el año 1802.

Luego de compartir un suculento asado de despedida con algunos de sus anfitriones, la comitiva emprendió el retorno hacia Rosario por la tarde, haciendo una de sus escalas en el hotel de  Termas de Rosario de la Frontera, cuyo edificio data de fines del siglo XIX, al que supo visitar el expresidente Domingo Sarmiento.

 

DOMINGO 13: La llegada a la ciudad de Rosario, más precisamente al Monumento a la Bandera, se concretó con toda felicidad en horas del mediodía.  Los vínculos establecidos auguran la concreción de diversos proyectos, para el año en que se conmemorarán los bicentenarios de la creación de la Bandera; del Éxodo Jujeño y de la batalla de Tucumán; entre ellos: reiterar la Travesía, llegando esta vez hasta Sucre; convocar a un Congreso Nacional Belgraniano en Rosario; posibilitar la concurrencia de grupos escolares del Interior al Monumento a la Bandera; etc.

 

CONCLUSIONES:

 

·   La experiencia fue altamente positiva, en todos sus aspectos

 

·   Las complejas dificultades iniciales que enfrentó la organización fueron superadas finalmente, como quedó demostrado. Corresponde agradecer a todos quienes se comprometieron de una u otra forma para permitir concretar este proyecto cultural.

 

·   La hospitalidad de las entidades hermanas que nos recibieron debe ser altamente destacada y agradecida, sinceramente. Hicieron honor a las virtudes belgranianas y el Instituto de Rosario ha quedado en deuda.

 

·   Pese a su heterogeneidad entre los participantes se conformó un grupo humano superlativo que evidenció en todo momento el espíritu belgraniano y una cordial camaradería.

 

·   La experiencia sirvió de verdadero banco de prueba para repetir el proyecto durante el año de los Bicentenarios; si es posible llegando incluso hasta Bolivia, donde también el Prócer dejó su impronta; tarea en la que los belgranianos del NOA han abierto ya caminos.

 

·   Los participantes se vieron enriquecidos con la perspectiva historiográfica de sus amigos del Norte; que se desempeñaron con una alta calidad académica y erudición poco común.

 

·   La recepción de la delegación en todos los puntos que tocó fue realmente destacada, lo que se evidenció en la importancia de los auspicios recibidos; el número y calidad de los contactos interinstitucionales; así como en el interés de la prensa.

 

·   Se logró establecer un sólido vínculo interinstitucional que servirá como base para futuros proyectos de interés común.

 

·   Fue notable la curiosidad y la valoración encontrada respecto de la ciudad de Rosario, ya sea como sede del histórico primer izamiento, como por su rico y pluralista presente; así como por conocer detalles de la institucionalidad evidenciada.

 

·   A juicio de los participantes una de las emociones más fuertes fue tomar conocimiento directo de las diversas comunidades educativas que se conocieron; fue algo invalorable.

 

·   La experiencia determinó la plena vigencia del sentir federal; la necesidad de profundizarlo a través de actos concretos, como verdadera piedra angular del pluralismo democrático.

 

·   Asimismo, resultó una vivencia invalorable recorrer aquellos lugares que transitó en general Belgrano durante su vida y donde el pueblo argentino alcanzó su libertad al alto precio de la sangre y del sacrificio.

 

·   Corresponde destacar también la vocación participativa puesta en evidencia por el Inst. Belgraniano de Mar del Plata, cuyo presidente debió recorrer 1.400 kms. para poder integrarse al contingente rosarino.

 

·   Queda mucho sembrado. Queda mucho por hacer.

 

 

 

Rosario, cuna de la Bandera nacional, 25 de noviembre de 2011.-

TRAVESIA BELGRANIANA

del Monumento a la Bandera al monumento a la Independencia

 

Saliendo de una curva, en la excelente ruta que una Tucumán con Salta, casi acodada en la traza del camino se encuentra la modesta escuela rural “Juan Salinas”, sin otra construcción visible en varios kilómetros a la redonda.

Al avistarla, el micro ingresó a su patio por la abierta tranquera; la Directora salió a recibir la visita y acto seguido los viajeros entraron a la única aula. Allí, cada uno con pulcros guardapolvos y muy aplicados a sus trabajos estaban los nueve alumnos; la docente desarrollaba un problema en la pizarra. La imagen era hermosa y nos conmovió. Luego supimos que todos los días los chicos venían por distintos medios desde sus lejanos hogares para dignificar sus vidas por medio de la educación y aprender a ser argentinos. Esta imagen habría gustado mucho al General Belgrano; sin dudas.

 

Comienzo

Días antes un grupo de integrantes de los Institutos Belgranianos de Rosario y Mar del Plata, voluntarios del Monumento a la Bandera y otras personas comenzaron su participación en la “Primera Travesía Belgraniana”. El proyecto fue organizado por el Instituto Belgraniano de Rosario, a partir de la iniciativa del comodoro (R ) Oscar Barrera, asociado a la entidad. Tuvo como objetivo unir el Monumento Nacional a nuestra Bandera, sito en Rosario, con el Monumento a la Independencia en Humahuaca (Jujuy), que algunos erróneamente lo designan como “monumento al Indio”. No fue casual la elección de los puntos extremos del trayecto; Rosario es el sitio donde por primera vez ondeó la Bandera nacional creada por Belgrano, en las barrancas del río Paraná, cuando en 1812 inauguró las baterías Independencia y Libertad. Tal hecho determinó identificar a su ejército y a todas las generaciones argentinas con el símbolo blanco y celeste.

Por su parte, la localidad de Humahuaca, fue el centro de una extensa zona que regó la sangre patriota en más de doscientos combates durante la guerra que permitió alcanzar la emancipación de nuestro país.

El itinerario recorrido se articuló vinculando numerosos lugares que tuvieron especial significado para la vida de Manuel Belgrano y nos llevó a conocer el ámbito físico de aquellos hitos de la argentinidad de la que fuera artífice tan emblemático prócer.

 

Santiago

El primer destino abordado fue la ciudad de Loreto, ubicada en el sur de la provincia de Santiago del Estero, en cuyas cercanías la familia materna del General tenía una extensa finca llamada “El Yugo”. Es innegable que la figura materna de Doña María Josefa González Islas y Casero tuvo enorme trascendencia en la formación de la recia personalidad de su hijo Manuel en quién seguramente se inspiró para redactar su ensayo sobre la importancia de la educación de la mujer, destacando su indelegable y esencial rol como formadora de ciudadanos. En Loreto fuimos cálidamente recibidos, por miembros del Instituto Belgraniano de La Banda que nos presentaron a las autoridades municipales, la Agrupación Gaucha local y a la comunidad educativa de una de las cuatro escuelas que se construyeran con el dinero que recibió el prócer por sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. Allí fuimos gratamente sorprendidos por el interés evidenciado en develar la valía de la noble persona de Belgrano. En la ciudad de Santiago nos esperaba el conglomerado museístico del Centro Bicentenario; que atesora decenas de miles de piezas de altísimo valor histórico; en un ámbito majestuoso de moderno diseño y funcionalidad, donde hasta notables expresiones del arte moderno 55tienen lugar.

 

Tucumán

Continuamos visitando la ciudad de Tucumán “sepulcro de la tiranía” como la llamó Belgrano. Miembros del Inst. Belgraniano de esa ciudad nos recibieron en su sede, la casa más antigua que se conserva, donde la tradición indica que Belgrano decidió librar la batalla de Tucumán. El calor hacía sentir su fuego pero no fue suficiente para privarnos de conocer otra de las “escuelas de la patria” y el escenario del “Campo de las Carreras” donde se libró la famosa batalla, hoy convertido en una plaza, dónde se erige un importante monumento al creador de la Bandera y la pirámide que el mismo mandó levantar como recuerdo (desde 1910 contenida dentro de otra, construida en mármol).

Con emoción participamos de la misa dominical en la mismísima basílica de Nuestra Señora de La Merced, a quién Belgrano atribuyó su victoria y nombró generala de su ejército, entregándole su bastón de mando. Fue maravilloso pensar que allí mismos el prócer elevó sus preces a Dios, invocando a nuestra común Madre; al igual que pudimos hacerlo nosotros. Dos banderas realistas conquistadas por los patriotas adornan una de las paredes del templo.

No pudo faltar tampoco la recorrida por la “Casa Histórica”, como se nombra en Tucumán al lugar donde se proclamó la Independencia nacional. Sus blancas paredes y sus amplios patios, nos remontaron hasta aquellos históricos días. Hay que admitir que la cuidada reconstrucción concretada sobre los cimientos originales hacia 1940 es realmente magnífica. El salón de sesiones es el único ámbito que conserva su integridad histórica; para que todos los congresistas pudieran reunirse fue necesario derribar una pared y unir dos piezas que hoy albergan un estrado para la presidencia del Congreso y los retratos de quienes participaron en el magno cónclave.

 

Salta

Ya en ruta hacia Salta pudimos visitar varias escuelitas rurales con el objeto de hacer conocer el Monumento Nacional a la Bandera, patrimonio de todos los argentinos y dejar algún material didáctico. La posta de Yatasto, marcada a fuego por nuestros recuerdos escolares; el cruce del río Juramento, donde Belgrano hizo jurar lealtad a la Asamblea del Año XIII y el paraje del río de Las Piedras, sitio del combate que se recuerda en nuestro Himno nacional, fueron otros hitos en la patriótica peregrinación.

Entre sus muchas estampas coloniales Salta nos, atesora el convento de san Bernardo, que fuera hospital del ejército y en cuyo patio anterior Belgrano destacó el aporte de la mujer en las luchas por la Libertad, cuando condecoró a Juana Azurduy de Padilla, sobre esas mismas e irregulares piedras que hoy todavía lo forman.

Fue luego el turno de conocer la hermosa finca situada en el Campo de Castañares, desde donde Belgrano reunió a sus tropas y planificó la batalla de Salta. Allí intervino el regimiento de los “Decididos de la Patria”, formado por adolescentes y jóvenes de la sociedad saltojujeña. El edificio funciona como un significativo museo de sitio y es sede del Instituto Belgraniano de Salta.

 

Jujuy

Nos tocó llegar a San Salvador de Jujuy en plena ceremonia por el “Día de la Tradición”. Numerosas delegaciones gauchas brindaron particular marco al acto recordativo a cuya participación fuimos especialmente invitados. Pero todavía nos faltaba conocer el magnífico “Salón de la Bandera” ubicado en el primer piso de la casa de Gobierno. Allí se conserva con particular unción la enseña que Belgrano entregó a los jujeños como testimonio por el inmenso sacrificio que implicó el Éxodo de 1812. Ante el avance realista y con un ejército en inferioridad de condiciones el Prócer ordenó que todos los jujeños marcharan hacia Tucumán, abandonando y quemando cuanto tenían; la historia llamó a esta oblación cívica el Éxodo Jujeño, que se recuerda todos los 23 de agosto, día de la dramática partida. Los triunfos de Tucumán y Salta permitieron el retorno de los sufridos pobladores siete meses más tarde. Cuando el 25 de mayo de 1813 se recordó un nuevo aniversario del grito de libertad de 1810, Belgrano hizo pintar sobre seda blanca un escudo, formando así la “bandera nacional la libertad cívica” que hoy se conserva en la Gobernación de Jujuy y que también es insignia provincial. A menos de una cuadra se yergue la Catedral, donde el canónigo Gorriti bendijo solemnemente la bandera argentina, el 25 de mayo de 1812. En su interior destaca el extraordinario púlpito labrado en madera policromada y dorado a la hoja, notable pieza de la talla indo-colonial.

 

El final y un anhelo

Ya próximos a nuestro objetivo, nos adentramos por al cambiante paisaje de la Quebrada de Humahuaca, por donde corre el río Grande de Jujuy. La región fue escenario bélico durante tres lustros y allí actuaron los recordados “gauchos de Güemes”, término que alude a las milicias de Salta, Jujuy; Tarija y Chichas que supieron contener a los realistas armas en mano, hasta que se consumó la libertad de América. El trayecto se ha convertido hoy en una de las mecas del turismo mundial, desde que la Quebrada se consagró como “patrimonio cultural de la Humanidad”; justo logro a juzgar por los magníficos paisajes y la riqueza de las culturas vernáculas; pero ello no debe hacernos olvidar que cada piedra se tiñó con sangre patriota y que el viento de la Libertad sopla por esos espacios con la vitalidad de su dimensión histórica.

 

Precisamente, en la localidad de Humahuaca se yergue el imponente monumento a la Independencia, perfectamente integrado al paisaje del cerro; de los que parecen surgir las figuras alegóricas, fundidas en el bronce de la Cordillera. En su punto más alto hallamos a un coloso representativo del “genio argentino”, es decir del espíritu de nuestra nacionalidad. Se recorta contra el límpido y celeste cielo, cruzado por jirones de nubes, en una poética remembranza de bandera argentina. Era el final de nuestro viaje y el comienzo del regreso, henchida el alma de vivencias únicas.

 

En suma, la trayectoria cumplida no se limitó a seguir las huellas de nuestro prócer en el ámbito físico por el que transcurrió gran parte de su vida. El itinerario permitió situarnos en el entorno de los hechos protagonizados por el Gral. Belgrano, recrearnos y enriquecernos con detalles históricos aportados por otros belgranianos que nos ilustraron con sus tradiciones y saberes; pero, fundamentalmente los llevó a admirar el temple que aquellos patriotas debieron tener para enfrentar tantas adversidades en tan difícil como magnífica geografía.

Pero, por sobretodo, en el ánimo de nuestra experiencia formulamos votos para que por medio de trayectos similares las nuevas generaciones puedan revalorizar la personalidad polifacética, noble y generosa de quién dejara su vida al servicio de su patria, Manuel Belgrano.

 

 

 

Nota: La entidad Organizadora hace un deber destacar el generoso apoyo recibido por la Sociedad Militar de Seguros de Vida que permitió llevar adelante el proyecto cultural de la “Travesía Belgraniana”

trascendencia periodística del evento

_____________________________________________________________