socios destacados  fallecidos


7 de Julio de 2018

DR. MIGUEL ALFREDO CHIARPENELLO

Doctor en Ciencias Económicas y Contador Público Nacional, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Nº 242 de Totoras y cursó el secundario en Colegio del Sagrado Corazón de Rosario, egresando con Diploma de Honor.

Autor de “Hacia una nueva economía”, Tesis Doctoral y de “Testimonios de una vida centenaria. Colegio del Sagrado Corazón 1900-2000”, libro que reseña los 100 años de ese instituto educacional. Publicó más de 60 artículos sobre temas económicos e históricos en diversos diarios, revistas y publicaciones específicas. Es autor además de diversos poemas y de la letra del “Himno a la Universidad Nacional de Rosario.”

Fue subsecretario de Estado en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Rector interino, Vicerrector, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Secretario de Economía y Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario, representando a la Universidad en diversos congresos nacionales e internacionales. En la Facultad de Ciencias Económicas fue profesor titular de Economía Argentina, presidente de las Jornadas de Economía Argentina y director de la revista de esa Facultad.

Designado miembro de Honor de las Quintas Jornadas Nacionales de Derecho de la Navegación, vicepresidente 2º del Congreso sobre Concurso en el Derecho Argentino y Comparado, Socio Honorífico de la Asociación de Graduados en Estadística, y nombrado al “Curso Interamericano de Administración para el Desarrollo”, Universidad del Valle, Cali, Colombia, por la Organización de los Estados Americanos -OEA-

 

Integra la Asociación de Amigos del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc y del Instituto Belgraniano de Rosario. Entre sus aportes a la ciudad de sus orígenes, Totoras, se cuenta el haber integrado la comisión que impulsó la construcción del edificio de la Escuela de Comercio. Casado con Mónica Saccone, tienen cuatro hijos y ocho nietos.

__________________________________________________

1 de septiembre de 2017 

 Perito Cav. Silvio Roberto Vaccarezza

                                                        SILVIO VACCAREZZA. Su destacada trayectoria (*)

 

Nació en medio de las Pampas, cerca del centro geográfico de la gran República Argentina. Al entrar en su segunda infancia cambió los dilatados horizontes sudamericanos por la quebrada geografía itálica de la Costa Ligure, antigua patria de sus lares.

Desarrolló su instrucción en el Instituto Náutico “Cristóforo Colombo”, claro designio de una vida que siempre permaneció unida a la navegación y que más tarde se transformará en su medio de subsistencia. Cual extraño designio el nombre del gran “Almirante de la Mar Océano pareció presagiar que la vida del Perito Silvio Vaccarezza sería un permanente ir y venir entre dos mundos.

Su severa formación intelectual no opacó su habilidad atlética; destacó en el fútbol donde sobresalió en “Unión Sportivo Lavagna”, almácigo que luego formaría la Génova.

Pero la tormenta de la guerra se cernía sobre su vida. La lluvia de fuego y plomo lo arrastraron a un drama que con los años cobro relieve de aventura. El y su familia fueron tomados como rehenes de guerra en Parma, en una de las tantas represalias de los nazis, todavía poderosos. Salvaron su vida por un verdadero milagro y pudieron huir a Suiza, cruzando los Alpes; esquivando patrullas enemigas; cruzando senderos minados; sufriendo hambre, frío y otras privaciones. Las vicisitudes que sufrieron darían material para un apasionante relato, donde la desgracia, la suerte y la solidaridad se entremezclaron en una rara ecuación, con final feliz para su vida; aunque significó la ruina económica familiar.

La Italia, desvastada por la guerra con su aparato económico destruido; toda su geografía recorrida por masas de refugiados hambrientos pero todavía orgullosos, planteó una opción decisiva: permanecer en la incertidumbre o volver a la Argentina donde el trigo maduraba a raudales y las industrias afloraban en derredor de las ciudades. Obviamente, la familia Vaccarezza cruzó los mares apenas terminada la Guerra en Europa, en julio de 1945, el barco que la transportaba entró en el río de la Plata, fue el primer vapor salido del Viejo Continente que tocó el puerto de Bs. Aires.

Para Vaccarezza comenzó una larga carrera en el ámbito de las compañías de seguros que se prolongó por cuatro décadas como perito evaluador de siniestros náuticos; donde llegó a ser ampliamente reconocido. Paralelamente supo formar una bella familia, con su esposa de toda la vida.

Dueño de un espíritu multifacético no limitó su vuelo intelectual al mundo del trabajo; se multiplicó desarrollando una trayectoria como poeta y cultor del dialecto genovés que le granjeó muy repetidos e importantes halagos. Entre ellos: el premio “Blue Story” (1970); mención especial en el Concurso Literario de la “Asoc. Toscana de Rosario” (1996) y mención de honor en su edición de 1997. Ganó el “Premio Internacional de la ciudad de Chiavari” (Génova) por sus poesías en dialecto genovés (1998); lauro que repitió en los años 2000, 2002, 2004, 2006 y 2008.

En el mismo rubro hizo suyo el “Premio Internacional de Vado Ligure” y su poesía se colocó en una mayólica en la fachada del castillo de la localidad. Dos años más tarde fue finalista en la 7ª. Edición del Premio “Parco Della Maiella”. En 2004, se adjudicó el premio “Lanterna d’Argento”. La musa poética continuó bendiciéndolo y al finalizar 2009 alcanzó “mención de honor” en el “4to. Concurso Literario Nacional Argentino”, patrocinado por la exigente “Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias”.

Fue socio fundador del “Centro Ligure de Rosario”, donde fue presidente varios períodos e impulsó el hermanamiento entre las ciudades de Rosario e Imperia. También fue secretario de la “Asociación de Amigos de la Biblioteca Argentina.

Esta prolífica carrera y la lucida actuación institucional implicaron que el Perito Vaccarezza fuera reconocido con diversos e importantes homenajes. Entre ellos el destacadísimo honor de ser condecorado por el Presidente de Italia, como “cavalliere al merito Della Repubblica d’Italia”, ante la presencia de numerosísimos referentes de la colectividad. Un título que fue digno coronamiento a los esfuerzos de toda una vida dedicada a honrar los vínculos entre la Italia y la Argentina.

Su inclinación la Historia comprometió gran parte de su vida. Sin dudas que sus raíces ligures y el haber vivido en la región de donde era oriundo el padre del general Belgrano lo llevaron al “Instituto Belgraniano de Rosario”. Llegó a ser presidente y durante su gestión se realizó el gran “Encuentro Nacional Belgraniano – Rosario 2004”.

Estas funciones reclamaron que dictara numerosas conferencias y colaborara en diversos medios de prensa. Su sapiencia sobre las raíces paternas del prócer le permitió desentrañar la rica trayectoria de la familia Belgrano y el valor de la herencia que aportaron a la destacada personalidad del Creador de la Bandera. Tales estudios se volcaron en numerosas intervenciones en jornadas y publicaciones especializadas. Tres libros dedicados a la vida del gral Belgrano contienen valiosas contribuciones que llevan la firma de Vaccarezza. En su libro “Los quinientos años de los Belgrano” subtítulado: “Nobleza, revoluciones y burguesía” volcó más de treinta años de investigaciones detalladas; abrevando en fuentes itálicas y argentinas; recopilando pacientemente referencias históricas y anécdotas familiares prácticamente desconocidas; esclareciendo los intensos vínculos que el prócer cultivó con Italia y que continuaron sus descendientes por varias generaciones. Este libro fue publicado por la Municipalidad de Rosario. Puede accederse a la totalidad de la obra desde el link: www.rosario.gov.ar/mr/mri/www/sb/500-de-los-belgranos. (Reproducción permitida, citando al autor y a la fuente)

Tan prolífica trayectoria le mereció ser distinguido con “diploma de honor” por la Municipalidad de Rosario (2006).

Por resolución unánime del Instituto Belgraniano de Rosario, el Perito Silvio Vaccarezza fue distinguido como “Miembro de Honor” de la entidad, en testimonio a su trayectoria belgraniana.

 

(*) Semblanza preparada por Miguel Carrillo Bascary sobre la base del prólogo del libro “Los 500 años de los Belgrano”. Rosario, diciembre 2014