SERVICIOS - EDUCATIVOS - AÑOS ANTERIORES

Por autores y publicaciones

__________________________________________________________________________________

Prof. Luis A. Maggi *

__________________________________________________________________________________

BELGRANO, GRAN POLÍGLOTA

 

Este año recordamos el 60º aniversario de la inauguración del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, y el inicio de las actividades del Instituto Belgraniano en la ciudad de Rosario.

Este año recordamos el 60º aniversario de la inauguración del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, y el inicio de las actividades del Instituto Belgraniano en la ciudad de Rosario.

 

Manuel Belgrano, creador de la enseña patria celeste y blanca el 27 de febrero de 1812, durante sus 50 años de vida actuó en el ámbito del derecho, economía, función pública, periodismo, ejército, política, diplomacia y educación. Tuvo especial relieve en 1794 como secretario del Consulado de Buenos Aires, y cuando participó en la Primera Junta de Gobierno en 1810; como jefe militar en la Expedición al Paraguay, 1810; en defensa del río Paraná en Rosario, 1812; en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), en la Diplomacia, 1814 y como asesor del Congreso de Tucumán en 1816. Cursó las primeras letras en la Escuela Parroquial de los Dominicos; el segundo nivel en el Real Colegio San Carlos, estudió latín, filosofía, lógica, física, metafísica, literatura e idiomas, bajo la dirección del sacerdote y educador Dr. Luis Chorroarín.

 

En 1786 recibió en Buenos Aires el diploma de licenciado en filosofía. Sus padres decidieron que continuara los estudios en España. Llegó con 16 años a Salamanca, allí finalizó los estudios, rindió el examen final en Valladolid. Años después escribió: "Confieso que mi aplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, abogacía, como al estudio de los idiomas vivos, de la economía política, y al derecho público. Encontrar hombres amantes del bien público que manifestaban sus útiles ideas, así se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiese al provecho general y adquirir conocimientos, dirigiéndolos a favor de la patria". Manuel Belgrano fue políglota y traductor, un aspecto poco conocido.

 

Del inglés tradujo "La naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", de Adam Smith (1723-1790), economista escocés, obra fundadora del liberalismo clásico. Sumó "Despedida de Jorge Washington al pueblo de los Estados Unidos" (1796), con la ayuda y corrección de su médico, Joseph Redhead, en Salta (1813) y fue publicada en Buenos Aires el mismo año. En el Museo Mitre se conserva también el manuscrito inédito "El Bosquejo de Constitución" (1814), de Benjamin Constant. Del francés tradujo "las Máximas generales del gobierno de un reino agricultor", de François Quesnay (1794), quién opinaba que "los empresarios empapados de codicia, que se vuelcan al contrabando, aceleran la destrucción del Estado". Proponía "multas contra los contrabandistas" y sentenció: "Jamás han podido existir los Estados luego de que la corrupción ha llegado".

 

También tradujo "Los Principios de la Ciencia Económico-Política" (1796), de varios autores. Del italiano tradujo y difundió las ideas económicas de Antonio Genovesi (1712-1769), referente del Iluminismo italiano; libro "Lecciones de Comercio"; de Ferdinando Galiani (1728-1787), "Diálogos sobre el Comercio de Granos"; y de Gaetano Filangieri (1753- 1788), "Filosofía del Derecho" y "Teoría de la Jurisprudencia". Manuel Belgrano, joven, inquieto y estudioso, difundió a su vez las ideas de los pensadores españoles relevantes del siglo XVIII, como Benito Jerónimo Feijoo (1676- 1764), benedictino, docente y ensayista; de Pedro Rodríguez de Campomanes (1723 -1802), jurisconsulto y economista.

 

En "La Educación Popular" decía: "La riqueza y la clave de la industria están en la educación", de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), jurista y político, con sus ideas sobre la tierra, la agricultura y la ganadería. Belgrano educador y periodista, consideró importante la difusión de estas ideas para el progreso del país. "El ardiente deseo que tengo es saber que mis conciudadanos se apoderen de las verdaderas ideas que deben abrigar, si aman la patria y si desean su prosperidad. Confieso que me he empeñado a emprender estas traducciones y publicaciones con bases sólidas y permanentes, en medio de mis graves ocupaciones".

 

Prof. Luis Angel Maggi  DNI 6.433.410

           Publicado en la Sección Carta de Lectores del diario La Capital del  Jueves 18 de Mayo de 2017

 http://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/belgrano-gran-poliglota-n1398589.html

__________________________________________________________________________________

BELGRANO Y LA BANDERA NACIONAL II 

 

El 27 de Febrero del año 1812, el general Manuel Belgrano creó la bandera nacional celeste y blanca, luego procedió a enarbolarla en las barrancas del río Paraná, frente al pueblo y ejército. A las seis de la tarde, en emotiva formación, la hizo jurar...."decid conmigo ¡viva la patria!", así, con este gesto coronó la jornada fundacional.

 

En estos días recordemos a este abogado, militar, periodista, estadista, hijo de un ligur y de una madre criolla, y repasemos su inconmensurable labor desplegada por este ilustre patricio de sangre itálica y coraje criollo, quien se preocupó por la educación del pueblo, su progreso material y económico, y mostró desvelo por mejorar las condiciones sociales y civiles de los naturales del país.

 

Entonces, decía en su reglamento para los naturales de Misiones: "..cuidado y buen trato, que se les enseñe a comerciar, respetar sus productos y elevarlos a la dignidad de personas, antes que tenerlos como esclavos". Una reflexión muy seria merece el magnánimo gesto de donar los 40.000 pesos fuertes (para construir cuatro escuelas) que le otorgó el Gobierno nacional por su acción en Tucumán y Salta.

 

Próximo a entregar su alma al Señor, vencido su organismo por la hidropesía, canceló su deuda con el médico de cabecera, por no tener dinero disponible, entregándole su reloj de oro. El conjunto de su obra lo catapultan como uno de los principales gestores de la unidad política, institucional y territorial de la Argentina. No pensó en aumentar su riqueza personal, en los diez años de la actividad pública, pero sí predicó al unísono con su palabra y con su ejemplo. Invito, como ciudadano y miembro del Instituto Belgraniano de Rosario a embanderar su casa, su negocio y si ve una bandera desteñida o deteriorada en algún edificio público o privado pase e invite a cambiarla por una nueva.

 

De esa forma la bandera argentina no será solamente vista en las escuelas, en los actos patrios, o en las películas. Si así procede, será un testimonio de buena onda, de búsqueda del bien común, en estos tiempos nuevos de la Argentina.

  

Licenciado Luis Angel Maggi

Publicado en Seccion Carta de lectores, del diario La Capital el miércoles, 10 de marzo de 2004

http://archivo.lacapital.com.ar/2004/03/10/cartas/noticia_81710.shtml

__________________________________________________________________________________