SERVICIOS EDUCATIVOS

AÑO 2017 - 2018


IDEOLOGIA DEL MONUMENTO A LA BANDERA

Por Dr. Roque Sanguinetti

… lo considero una charla entre amigos

                              Si uno se para frente a la nave del Monumento, a la proa de nuestro Monumento, un día de sol como hoy, una mañana como hoy, cuando el sol le da de frente… es una experiencia que se las recomiendo, uno ve la grandeza del Monumento, la grandeza arquitectónica y espiritual que supo plasmar Ángel Guido en nuestro Monumento y es algo realmente emocionante, se siente realmente “LA PATRIA”, que es difícil de sentir en el tráfago de nuestras ciudades y tiene una leyenda  principal y concreta que dice “la patria a su bandera” y a mi esa leyenda me conmueve por lo corta, ahí no hay palabrerío vano, como estamos acostumbrados a oir.

                              Si bien cabe preguntarse o preguntarle a alguna persona joven ¿Qué es la Patria? o ¿Quién es la Patria?... La palabra Patria ha sido muy malgastada, muy mal usada. Lo hemos visto en nuestro país, no sé, si tal vez en otros… dictadores politicastros demagogos, terroristas subversivos, dictadores militares… nuevamente politicastros demagogos y usar la palabra patria en beneficio propio sin decir nosotros somos la Patria y el resto que no esté de acuerdo con nosotros no es la Patria y entonces, da lugar a dudas…  que quiere decir la palabra Patria…

                              Se las ofrecemos a la bandera en este monumento maravilloso y… como contestamos… yo contestaría con ese hermoso poema de Borges que dice “nadie es la patria, pero todos lo somos”… buenos, malos, migrantes, antiguos, ricos, pobres y… todo lo nos rodea, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra música, nuestros proyectos…

                              La Patria…la vida es en este barco que lleva plasmado Ángel Guido, con la proa hacia adelante que tiene el pasado, esta en el presente y va hacia el futuro… y esto se plasmó en la década del 30, el proyecto de nuestro monumento, una década muy desprestigiada, mal desprestigiada con avatares políticos un tanto oscuro… uno ha conocido décadas más infamen que esa, la llamada década infame donde se presentó este monumento y… era una época de gran cultura… entonces con el mismo concepto de Patria, Ricardo Rojas se había guardado la “teoría de la EURINDIA”… que consistía en amalgamar la gran civilización europea con las pequeñas subculturas indígenas y las culturas indígenas de américa y sumarle a la cultura europea este indicaismo…  En este proyecto, en esta idea participaban activamente Ángel Guido y su ilustrado hermano, el gran pintor Alfredo Guido

                              Ojo… no confundamos el aporte enriquecedor de las culturas indígenas con un indicaismo resentido, como hemos vivido nosotros en los últimos tiempos, con un indicaismo de origen chavista o algo por el estilo que pretende suplantar la cultura occidental por una cultura primitiva indígena, cuya manifestación más brutal y elocuente ha sido la destrucción del monumento a Colón en Buenos Aires, al cual he visto despanzurrado frente a la Casa Rosadas… y no como un simple objeto sino como un símbolo… como un paradigma de destrucción de la cultura y, ser suplantada por otra… entonces no confundamos esto con lo que querían hacer Ángel Guido, Alfredo Guido y sus colaboradores…

                              En el Monumento a la Bandera está representada la cultura occidental que la vemos en todo el ámbito del monumento, pero con el aporte de detalles que indican que se acepta y reconoce la cultura indígena, como estandarte del cristianismo, como el que traía Cristóbal Colón y en la parte de abajo donde tenemos el Propileo hace alusión a aquella maravillosa civilización griega, la civilización de Homero, Sócrate, Platón, Aristóteles, de Pericles, de Sófocles, esos magníficos artistas que sentaron los cánones de la belleza y de la cultura a la cual pertenecemos… que se trasmitió al imperio romano y por ende  a todos nosotros…

                              Entonces tenemos los dos puntales de la civilización el cristianismo adelante y el homenaje a la cultura griega… seguido de una estadía que viene subiendo desde la torre del monumento y pretende llegar hasta arriba, hasta el Propileo y que indica el esfuerzo que significa la organización nacional… para llegar al sistema democrático un tanto platónico… por supuesto nosotros no nos arrimamos en ese ir y venir que parece nunca llegaremos a ese ideal de democracia… esa es la base ideológica de nuestro monumento… un homenaje a la cultura occidental con aporte indígena.. porque si ustedes ven la parte principal en el frente la Patria abanderada… lleva una tacuara… lleva unas ojotas indígenas… y en la torre del monumento esta el sol incaico como un símbolo que favorece en el tiempo… luego las caras de las estatuas tiene, a veces, rasgos indígenas…  y Ustedes ven los dos grandes colosos que circundan nuestro monumento… uno es el Río Paraná, obra de José Fiorabanti y el otro el Océano Atlántico de Alfredo Bigatti…

                              La obra de Bigatti representa en el océano atlántico la cara del rey Neptuno tomada de esculturas plástica y Fiorabanti la da al río Paraná una cara indígena o mestiza, señalando el aporte de la cultura indígena…

                              También esto se integra al conocer el patrimonio maravilloso del museo del Vaticano, ahí esta el río (…) de allí tomaron como modelo tanto Fiorabanti como Bigatti para construir las dos magníficas estatuas en el monumento… también tenemos una estatua de la America Indígena en el monumento y también los puntos cardinales que están sobre la base, representan rayos (…) …

                              O sea todo ese conjunto de símbolos de significados de paradigmas nos indica la idea de la Patria avanzando estructurada en un sistema idealmente democrático con el aporte de todas las culturas… la principal la cultura europea y la ayuda de las culturas aborígenes…

                              Bueno esa es la base de nuestra teoría… también hay quien dice que nuestro monumento es masónico porque tiene rasgos masónicos… yo esto lo desconozco porque no entiendo mucho el tema de la masonería y sus rasgos… Sí que hay sitios que son directamente masónicos… si ustedes visitan el diario La Prensa en Bs. As…. que se hace una visita guiada en el sitio maravilloso que tiene un salón de actos (…) y allí las guías le van a mostrar la estabilidad de rasgos y símbolos masónicos que tiene este monumento… totalmente porque José paz era un hombre masón… se dice de Guido también que su tumba es de tipo masónica que tiene rasgos masónicos del monumento… pero en fin… unos dimes y diretes que no se, si se podrán comprobar, más que la masonería es secreta… a lo sumo yo podría decir que el monumento tiene algunos rasgos del mayor mausoleo del mundo, el mausoleo de Victorio Manuel en Romas, esa gigantesca mole blanca que rompió la estructura clásica de Roma, al lado tenemos el Capitolio de Miguel Ángel, la escalera de Santa María de (…) ese monstruo que los masones con muy poca idea e ingenuidad hicieron hacer para superar o emular a la catedral de San Pedro o a las Basílicas romanas, quedando como un mamotreto que los romanos le llaman la torta de bodas, pero bueno ahí esta y, como tiene algún parecido a lo mejor Guido tomo esto como un símbolo masónico, no se… son ideas que algún curioso de la historia tendría que averiguar…

                              Otros han dicho que nuestro monumento es fascista… leyendo la ideología de Ángel Guido y su hermano de ninguna manera son fascista, eran gente liberal, lo que si puede haber tomado es el monumentalismo de la época, esa grandiosidad arquitectónica que inventó Musolini para ajustar, tiro abajo media Roma, hizo la vidas de los pueblos imperiales, tiro abajo media ciudad para copiar a los emperadores romanos precisamente…

                              De allí lo copio Hitler, de allí lo copio Stalin de cuanto tirano o tiranoide hubo después se pegaron a Musolini con esa grandiosidad, con esa grandilocuencia arquitectónicas, con ese gigantesco proyecto, creando un ámbito teatral, se hacen mausoleos gigantesco al lado de tumbas humildes, etc…

                              Todo eso quizá tenga un origen, no ideológicamente fascista, sino que Ángel Guido tomo como buena idea la moda de la época, hizo un edificio grandilocuente, un monumento gigantesco… por suerte para Rosario, porque si hubiera caído en otra época la idea del conjunto del monumento, la idea hubiera sido un monumento de humoreste, la idea de la época Guiodo la aprovecho y gracias a ello tenemos este extraordinario monumento…

                              Si es por fascista, también les digo que, más fascista sería la columna que tenemos en la Plaza 25 de Mayo, que es nada menos que un espacio romano… cualquiera puede decir: eso sí que es fascista, pero bueno por las duda aclaro para que algún otro instructor no tire abajo la columna… esa columna es muy anterior, hasta creo que al nacimiento de Benito Musolini… son las teorías que se dan sobre la ideología de nuestro monumento…

                              Hay que tener cuidados con las ideologías, porque si no, es un conjunto de ideas y creencias… muchas veces las ideologías, como estábamos hablando de ese caso, se usa para encubrir otras cosas… hay gente que por demagogia o para acceder al poder uso el tema de la ideología y la utiliza como escusa y la usa como escudo y, lo hemos visto muchas veces…

                              Por eso el gran Alexander Solsyenitsin, aquel Premio Nobel ruso decía… “la ideología es esa teoría social que le permite al malvado encubrir sus acciones, lavar su conciencia ante sí mismo y los demás y, cosechar elogios y honores en vez de castigos y reproches”… esta bien clarito lo que decía este gran hombre… Alexander Solsyenitsin…

                              Pasando a otros detalles finales, voy a hablar de las dos estatuas principales de nuestro monumento… son las encargadas por Ánguel Guido a (…) y a Fiorabanti, de este lado tenemos la estatua de la Patria de la fraternidad y el amor construida e integrada por José Fiorabanti…

                              Yo voy a dar una opinión personal, no se, primero no entiendo que quiere decir la Patria de la fraternidad y el amor, me suena a palabra hueca, eso puede decir cualquier cosa, cualquier político usa esas palabras… no me dicen nada…

                              La estatua, quizá porque Fiorabanti no encontró la vuelta, no me dice nada, me parece un residuo de paganos de las religiones primitivas… me parece una estatua… en fin, no me dice absolutamente nada… y pienso en esa estatua… ¿qué significa?, en fin, no le doy valor ni arquitectónico ni escultórico… además, que rostro tiene la estatua, es más probable que sea, nada más ni nada menos que la amante de Fiorabanti, que la usaba siempre de modelo…

                              Fiorabanti era un hombre que retrataba sus hecho y estructuras de la amistad… y acá tenemos una hermoso mural, de las damas mendocinas bordando la Bandera de los Andes (…) 

                              En el monumento a Roque Saenz Peña que esta en Bs. As. en diagonal Norte y Florida, es muy conocido, Fiorabanti, retrata también a su amante y es posible que sea la misma que esta en el monumento… Fiorabanti es un gran escultor, auque no en este caso… Borges tenía un pésimo concepto, en una conversación con Bioy casares le dice: estoy almorzando con Fiorabantti, es un hombre vulgar, grosero, tiene tintes estúpidos en definitiva es un inbecil, ese era el concepto que tenía Borges de este escultor…

                              Bueno dejemos en paz a Fiorabanti, ya que tenemos una deuda de simpatía con él, casi todo o gran parte o una buena parte de los argentinos sin conocerlo o haberlo oído nombrar jamás conocemos una obra suya que nos va traer recuerdo de… Belgrano y del mar, que son los dos lobos marinos que tenemos frente al Casino de Mar del Plata… la obra más famosa de él sin que se sepa…

                              La ideología de la estatua no todos dirán (…), más interesante resulta la otra, la estatua insignia de nuestro monumento que esta en el (…) respecto a eso voy a contar una pequeña historia…

                              Cuando se produce la Revolución Francesa… fin de la Revolución Francesa, fin del régimen del terror y se empieza a crear una matanza tremenda de personas, por vía de asesinatos, por vía de la famosa guillotina, se calcula que asesinaron a medio millón de católicos y monárquicos… un genocidio impresionante que ha sido consultado y tapado por la historia llamada oficial… nadie lo sabe nunca se habla de ese tema, bueno de ser así si esta oculto un día habría que desenterrar ese tema, esa masacre que causaron los (…) …

                              Cuando se produce todo esto en Paris, un señor llamado (…), apodado Naptágora,  implanta el régimen de terror, procede a la terrible persecución religiosa del catolicismo e implanta el culto de la diosa razón, después siguiendo con toda esa dinámica no se le ocurre otra cosa que hacer una procesión por las calle de Paris, llevando la imagen de la diosa razón con todo el pueblo atrás y la entroniza en el altar mayor de la Catedral de Notre Dame, la colocan allí a la diosa razón y durante varios días se le rinden homenajes de adoración, van todos ellos y se hincan ante la diosa razón…

                              La diosa razón tenía algunas características: un gorro frigio, una lanza en su mano derecha, unas largas vestiduras los brazos al aire y sandalias… este hombre (…), este energúmeno por la revolución francesa se (…) su gente, con mala suerte al año es condenado a la guillotina y decapitado por traídos… en cuanto a la chica esta llamada Mari Tere (…), era una prostituta, que eras una actriz cómica de segunda categoría, se prestó a ser la diosa razón… a los noventa años murió en la más negra miseria como mendiga, encorvada que iba con un palo, y murió al final auxiliada por una institución católica, de la misma religión que había profanado y alli se termina la historia de la diosa razón… pero cuarenta años después, se produce en Francia una pequeña revolución, ya había vuelto la monarquía, cambia un rey por otro, un rey burgués, (…) en treinta años la gran batalla en Paris…   

                              Eugène Delacroix, el famosísimo pintor, pinta el cuadro político más famoso, en la historia del arte… “La Libertad guiando al pueblo” y toma como gran emblema la figura de la diosa razón, como emblema de la libertad…  el mismo se autoretrata en el cuadro con un fusil (…) siendo que Delacroix,  al igual que nuestro Leopoldo Fortunato Galtieri (…) jamas resultado de una bala cerca… pero se autoalaba, falazmente o simbólicamente… encabeza este cuadro, esa estatua de la libertad, los pechos al aire, la lanza en el brazo derecho, el gorro frigio… va caminando airosamente hacia adelante… al fondo se ve la catedral de Notre Dame, profanada con una bandera de la revolución francesa, como para demostrar que esto era una reencarnación de la revolución francesa, el cuadro pintado por Delacroix, en homenaje a la revolución francesa con ese motivo… la libertad y la razón ese cuadro está en el museo de Louvre…

                              También en el museo de Louvre está la maravillosa estatua, que algunos de ustedes, tendrá la suerte de conocerla, la estatua de “La Victoria de Samotracia”, que produce una gran emoción al recordarla… Bigatti se educó y crio en Francia mucho tiempo, formo parte del grupo de argentinos en París, en la pintura… habrá caminado mucho los pasillos de glorioso museo y reitero, ahí estaban la Patria y la libertad… y yo creo que la patria abanderada nuestra, es una amalgama de esas dos juntas, si ustedes la ven de perfil, tiene mucha de la belleza, ha tomado la belleza de la victoria (…), es muy, muy igual casi, a la imagen de la libertad guiando al pueblo  que proviene de aquella imagen de la diosa razón…

                              Hice un experimento, había una señora de la cultura de Francia, con su marido que era argentino, y le mostre el monumento y, le dije a la señora: Señora a que le recuerda esta estatua, e inmediatamente me dijo “a la libertad guiando al pueblo” … o sea que hay una influencia ideológica muy grande…

                              Bueno a mí, me duele un poco cuando veo la estatua de la Patria abanderada que tiene su genealogía en aquella (…) y maldita diosa razón, pero bueno uno (…), trato de entender que tiene valores nuestras estatuas que representan valores… también pienso que la revolución francesa está representando… está en nuestra génesis cultural… desde la Revolución de Mayo donde teníamos a un (…) a Mariano Moreno… entonces, bueno… para bien o para mal está representada esa ideología en nuestro monumento…

                              También les digo que, ya Belgrano era un hombre culto, conocía muy bien los postulados de la Revolución Francesa, era primo de Castelli que era un guerrero jacobino y, compartió la junta de mayo con el señor Mariano Moreno, pero nunca Belgrano compartio o, haya adherido a los principios de la Revolución Francesa, por el contrario, Belgrano era un hombre sumamente católico como todos sabemos y (…) en los laterales del monumento se halla tallado en piedra… en piedra travertina traída de las cordillera de la Andes, había dejado impresa esas palabras de Belgrano que trasuntan su espiritualidad, su trascendencia espiritual y Belgrano dice: “Nuestra obra es de Dios, él nos ha concedido esta bandera y nos manda que la sostengamos”

 

                              Del otro lado… le escribe al gran San Martín (…) no deje de orar a Nuestra Sra. de la Merced y le conceda el título de generala de los ejércitos… cosa que San Martín después cumple, es ahí que el joven Belgrano, en su impronta espiritual, tan interesante, tan importante… que define también el espíritu de nuestro momento y se confiesa también con los colores de la bandera, porque bien lo dice (…) que Belgrano tomó los colores de la Bandera del manto de la Virgen… entonces esa espiritualidad coincide perfectamente con los colores de nuestra Bandera… además yo creo que nuestra Bandera flamea muy alto con esa trascendencia por encima de las ideologías… y esto es lo que quería decir…